Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

El Salvador enviará más de 100,000 toneladas de azúcar hacia la República de China, luego de que se levantó la reserva en diciembre. Se espera que la zafra llegue a unos 17 millones de quintales de azúcar.
Enlace copiado
Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

Azucareros del país proyectan exportar 450,000 toneladas

Enlace copiado
Las exportaciones de azúcar salvadoreña al mundo sumarán 450,000 toneladas (t) este año, según previsiones del presidente de la Asociación Azucarera (AAES), Mario Salaverría. El envío de toda esta mercancía dejará $200 millones en ingresos, agregó Salaverría.

Parte de estas exportaciones llegará hasta la República Popular de China. Se estima que este gigante asiático comprará hasta 150,000 t de azúcar salvadoreña este año. El primer envío se terminará de constituir el próximo domingo en el puerto de Acajutla (Sonsonate), con una cantidad que oscila entre 52,000 t y 55,000 t. En un inicio se cargarán 52,500 t. El producto lo compró una empresa china por $17 millones en total. El segundo embarque sería de 45,000 t, pero todavía está en proceso de negociación.

La posibilidad de exportar a China se concretó en diciembre del año pasado. El Salvador, a través del Ministerio de Economía (MINEC), levantó las reservas que tenía el país contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, los asiáticos dieron al país el mismo trato preferencial que tienen todos los miembros de esa organización. Así, los exportadores salvadoreños podrán colocar sus bienes en ese país pagando 50 % de impuestos sobre el precio (aranceles), cuando antes era el 125 %.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, destacó que no tienen previsto profundizar en la relación diplomática con ese país ni tampoco hacer ningún otro tipo de movimiento adicional en ese sentido. “Es una buena ruta para colocar una mayor actividad de negocios”, comentó Ortiz.

El Salvador ya está en el radio de influencia que tiene el gigante asiático gobernado por Xi Jinping, por ser miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el gobierno de Xi tiene previsto canalizar una inversión de aproximadamente $35,000 millones en sectores estratégicos.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló que países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua ya tienen mayor experiencia acumulada en hacer negocios con China Popular.

Producción 2014/2015

La meta de producción de azúcar estimada para este año es de 17 millones de quintales, señaló el presidente de la AAES. Esto equivale a un incremento de 5 % en comparación con el período anterior, 2013/2014.

La zafra 2014/2015, que cerrará en abril o mayo, registró incrementos en la productividad. En la fase agrícola el promedio aumentó 4 t de caña por manzana (mz). Según los últimos datos revelados, estaría en 72 t/mz. Mientras tanto, en la fase industrial (la de los ingenios) se obtuvo 235 libras (lb) de azúcar por t de caña molida. Son unas 15 lb más.

Salaverría insistió en que el 5 % de crecimiento anual para la producción se puede mantener estable a pura eficiencia.

El desafío para el sector es la caída sostenida en el precio internacional del azúcar desde hace seis meses. Desde septiembre el precio por libra para entregar en mayo, el de más pronto vencimiento, bajó de $0.18 hasta $0.14, según los últimos datos de cierre para las jornadas de febrero.

Luz Estrella, vicetitular del MINEC, dijo que la agroindustria azucarera salvadoreña está entre los primeros 10 puestos mundiales en exportadores netos de azúcar, entre 150 países evaluados; además, está entre los 20 productores más destacados en el mundo.

Tags:

  • azucar
  • china
  • exportaciones
  • omc
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter