Azucareros lanzan aplicación para hacer denuncias

El sector pretende disminuir los casos de quema de cañales, extorsiones, amenazas y prevenir otros delitos.
Enlace copiado
Azucareros lanzan aplicación para hacer denuncias

Azucareros lanzan aplicación para hacer denuncias

Azucareros lanzan aplicación para hacer denuncias

Azucareros lanzan aplicación para hacer denuncias

Capacitación.  Ayer terminó el sexto taller de evaluación y planificación de los programas de seguridad para el sector azucarero.

Capacitación. Ayer terminó el sexto taller de evaluación y planificación de los programas de seguridad para el sector azucarero.

Equipo.  El sector azucarero invierte cada año en la entrega de equipos como radios, cámaras, motocicletas, combustibles y otros insumos a la PNC.

Equipo. El sector azucarero invierte cada año en la entrega de equipos como radios, cámaras, motocicletas, combustibles y otros insumos a la PNC.

Enlace copiado
Miembros del sector azucarero salvadoreño presentaron la aplicación para celulares Gente de Caña, con la que buscan combatir la delincuencia en los lugares donde se cultiva la caña de azúcar. Los productores, empleados y ciudadanos de esas zonas podrán utilizarla.

LEA TAMBIÉN: POLICÍA RELANZA PLAN PARA CUIDAR LOS CAÑALES EN EL PAÍS

Según explicó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, Gente de Caña es la primera aplicación móvil de este tipo implementada por la industria azucarera.

Mencionó que los usuarios tendrán la garantía de enviar reportes y hacer denuncias de alguna actividad que consideren sospechosas en tiempo real, de manera anónima, a través de mensajes, imágenes, videos y localizaciones. Posteriormente esta información llegará a un centro de monitoreo, en el cual la Policía Nacional Civil (PNC) enviará a inspeccionar a su agente policial más cercano al sitio donde se efectuó la denuncia.

¿RECUERDA ESTO?: INDUSTRIA AZUCARERA PROYECTA PRODUCIR 16 MILLONES DE QUINTALES

“La interacción entre productores, empleados y agentes policiales proporcionan datos, los cuales ayudan a tomar medidas para prevenir eventos delincuenciales como la quema de caña, las extorsiones y amenazas, así como localizar los lugares de alto riesgo o de mayor incidencias de delitos”, sostuvo Mario Salaverría.

Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), explicó que van a expandir la aplicación para que los habitantes de la zona la utilicen. Sin embargo, señaló que no cualquier ciudadano podrá hacer uso de la aplicación, para evitar falsas alertas. Van a verificar a quién pertenece el número y en cuál zona se encuentra.

La aplicación es parte de las iniciativas y estrategias derivadas del Plan de Seguridad para la Agroindustria Azucarera. En 2009, el sector productivo de caña y autoridades de seguridad pública establecieron un acuerdo debido a problemas de extorsión, infiltración de supuestos pandilleros entre jornaleros, de amenazas y de asesinatos.

La Asociación Azucarera apoya a la PNC con motocicletas, vehículos para patrullaje, combustible, herramientas de comunicación y alimentación para los agentes. “El sector azucarero invierte $1.2 millones en este plan de seguridad. Estamos satisfechos porque este año hemos logrado disminuir la quema de caña en un 50 % en comparación a la zafra 2015-2016. Esto ha sido en los 12 departamentos en los que opera este plan”, agregó Salaverría.

Según datos de la PNC, desde la implementación de dicho programa de seguridad se ha detenido a 502 delincuentes y se ha incautado 263 armas de diferente tipo.
 

Tags:

  • seguridad
  • azucareros
  • apliación móvil
  • Gente de caña

Lee también

Comentarios

Newsletter