Lo más visto

Más de Economía

Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

El sector aún resiente la caída del 18 % en la cosecha 2015/2016, lo que significó $60 millones menos en ingresos.
Enlace copiado
Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

Enlace copiado
El sector azucarero espera una producción de poco más de 16 millones de quintales de azúcar para el ejercicio 2016/2017, gracias a que las lluvias han sido mejores y más constantes que en la cosecha pasada, afirmó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

El dirigente gremial recordó que el sector aún resiente la caída de un 18 % en la producción durante la cosecha 2015/2016, debido al clima seco que imperó durante la misma. Esta reducción le significó al rubro pérdidas por unos $60 millones.

“Proyectamos una recuperación para esta zafra, tal vez no lleguemos a los niveles que tuvimos para la cosecha 2014/2015, cuando se produjo más de 17 millones de quintales, pero sí creemos que estaremos superando los 16 millones”, señaló.

Salaverría dijo que este será un buen año para el azúcar, no solo porque el clima ha sido más favorable para el cultivo, sino también porque los precios internacionales han mejorado.

El índice de precios del azúcar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en agosto un promedio de 285.6 puntos, un aumento de 6.9 puntos, o un 2.5 %, más que en julio. Este es, además, su nivel más elevado desde octubre de 2012.

La entidad reportó que en agosto de este año el precio es un 75 % más alto que en el mismo mes del año pasado.

El aumento en los precios del azúcar se ha debido principalmente al fortalecimiento del real, la moneda de Brasil, que se ha apreciado frente al dólar de EUA.

También se prevé un déficit significativo en los mercados mundiales en 2016/17 y hay perspectivas de una reducción de las existencias en Asia. “Se prevé que la demanda estará muy cerca de la oferta, por lo que los precios han mejorado”, dijo Salaverría.

El presidente de la Asociación Azucarera dio estas declaraciones poco antes de la juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña). El hasta ayer director de Procaña, Óscar Orellana, asumió la presidencia, en sucesión de Durham García, quien estuvo al frente de la entidad desde 2011.

Los productores de caña han denunciado problemas en los cultivos debido al embate de la delincuencia. Cañeros reportaron extorsiones y quemas de los cañales por parte de pandilleros.

Salaverría comentó que el trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido controlar la situación, pero que el problema persiste. “Se ha logrado controlar, no se ha erradicado, la delincuencia es un problema que afecta a todo el país, pero se ha logrado controlar”, afirmó.

Agregó que la labor de la PNC en el campo y la presencia de los Grupos de Tarea Conjunta, que involucran al Ejército, han permitido mejorar la situación en las zonas cañeras.

A marzo de este año, los cañeros reportaban pérdidas por unos $45 millones, de los cuales $20 millones los calcularon entre costos por la inseguridad, pago de extorsiones y cañales quemados, y los restantes $25 millones a las pérdidas derivadas de la sequía que se registró en 2015.

Tags:

  • azucar
  • caña
  • asociacion azucarera
  • procaña
  • cosecha
  • produccion
  • agricultura
  • agroindustria
  • precios

Lee también

Comentarios