Lo más visto

BCE analiza prorrogar el rescate a los bancos españoles

El rescate expira el 31 de diciembre de este año, pero el BCE se plantea extender ese tiempo más allá de junio del año que viene.
Enlace copiado
Enlace copiado
 El Banco Central Europeo (BCE) estudia prorrogar el tiempo que tiene España para pedir el dinero que no ha utilizado del rescate europeo concedido a sus entidades financieras, según informó hoy el diario español "El País".

España ha pedido 41.300 millones de euros de los 100.000 millones que el Eurogrupo le concedió hace un año para salvar a sus bancos.

El rescate expira el 31 de diciembre de este año, pero el BCE se plantea extender ese tiempo más allá de junio del año que viene para que haya una red de seguridad ante futuras necesidades de capital de la banca española, según señala "El País" en base a fuentes europeas y a otras cercanas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Mariano Rajoy asegura que no tiene previsto pedir más dinero del rescate europeo para los bancos, ya que de ser necesario, el país puede conseguir fondos por sus propios medios.

Aunque según el diario estudiaría esa posibilidad si los beneficios de hacerlo superaran el estigma político que lleva aparejado y si sus socios no pidieran contrapartidas inaceptables.

Prorrogar el tiempo disponible para hacer uso de los casi 60.000 millones de euros que no se han utilizado permitiría disipar incertidumbres en los mercados cuando afloren nuevas necesidades de capital.

Algo que muchos dan por descontado que ocurrirá cuando el Banco de España presente en unos meses los resultados de una prueba de necesidades de capital o a más tardar dentro de un año, cuando el BCE publique en junio de 2014 su análisis de la banca europea.

Tags:

  • BCE
  • Rescate bancos
  • España

Lee también

Comentarios