Lo más visto

Más de Economía

BCIE aportará $15 millones a fideicomiso para la caficultura

Con la iniciativa se busca el crear una marca de café especial en la región centroamericana para lograr mejores precios.

Enlace copiado
1 Tecnología. ITRECAFÉ apuesta por el  mejoramiento tecnológico del sistema productivo del café.

1 Tecnología. ITRECAFÉ apuesta por el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del café.

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ayer que invertirá un monto de hasta $15 millones en el "Fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (ITRECAFE)", que operará en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

"La iniciativa aspira a tener un patrimonio de hasta $150 millones y propone mejorar la calidad del cultivo del café, beneficiando a más de 400,000 familias vinculadas a dicha actividad productiva en la región, con el mejoramiento tecnológico del sistema productivo de café", indicó el BCIE en un comunicado.

Este fideicomiso tendrá una vigencia de 10 años, prorrogable por hasta 10 años más. Su enfoque es facilitar el acceso a servicios de asistencia técnica especializados, y el fomento de procesos de reconversión productivo más amigables con el medio ambiente, entre otros.

"El café representa en promedio el 11.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola en la región, donde el 90 % de los productores son pequeños, lo cual lo ha convertido en una fuente importante de ingresos", expuso el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. "Esta iniciativa busca crear una marca café regional de especialidades desde el Sur de México hasta Colombia y República Dominicana", agregó Mossi en su cuenta de Twitter.

El multilateral aseguró que apuesta por la transformación del sector para que el grano de café producido tenga características en taza que permitan que el comprador lo considere especial y que esté dispuesto a pagar un precio superior.

Por años, el sector cafetalero salvadoreño ha solicitado a las autoridades que se haga investigación científica, transferencia de tecnología, se norme el canon de transformación y el reconocimiento del mismo por su aporte ambiental e hídrico, entre otros aspectos, sin embargo aseguran que no cuentan con una solución estratégica. Juan Francisco Márquez, consultor agrícola de Lean Coffee Management, calificó como excelente que aún se considere al país "para seguir participando en la industria del café".

"Es una gran oportunidad ese recurso pero debe dársele la importancia que tiene porque uno puede tener muchos recursos pero si no se administran bien solo se acaba el dinero y no llega a nada. Debe entrar un ejecutor con una visión real de lo que si va a repercutir", manifestó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines