Lo más visto

BCIE aprueba refuerzo para presupuesto de ES

La nueva línea de financiamiento es para liquidez de los países miembros y tiene un límite de $250 millones.
Enlace copiado
Encuentro.  El anuncio se realizó en el marco de un foro para inversionistas y el sector público del país.

Encuentro. El anuncio se realizó en el marco de un foro para inversionistas y el sector público del país.

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado una nueva línea de financiamiento por un límite de hasta $250 millones para los países miembros, la cual consiste en créditos de apoyo presupuestarios.

De acuerdo con Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica fueron los primeros que han expresado interés en este tipo de instrumento, similar a otros que tienen el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mossi explicó que el instrumento de Operaciones para el Desarrollo, es nueva modalidad que el BCIE había mantenido en desuso desde hace varios años y ahora lo han retomado.

En este se otorgan fondos a aquellos países que "tienen una macroeconomía sana" para apoyar los presupuestos gubernamentales, específicamente para el programa de inversión que tenga el país.

Liquidez

A diferencia de un crédito, en esta ocasión no se financiará un activo como la construcción de un puente o una carretera, sino que va al presupuesto para apoyar la estabilidad en el momento que se necesita liquidez adicional.

El directorio del BCIE aprobó un fondo total de $1,000 millones y una vez se agote ese monto se hará una evaluación del impacto.

Mossi no visualiza que todos los países de la región lo vayan a demandar y en el caso de El Salvador y Costa Rica, opinó que es porque "son países que están poniendo sus finanzas en orden y requieren un apoyo adicional".

Por su parte, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, expresó que optaron por este tipo de préstamos porque ofrece tasas de interés competitivas de entre 2 % y 3 %, con plazos de hasta 15 años.

En el caso del Presupuesto General de la Nación 2020, el crédito de apoyo aprobado sería por un límite de $250 millones.

"Eso implica que de los $755 millones solicitados de deuda pública para el próximo año, una buena parte estaría ya aprobada por el banco multilateral y eso disminuye el costo de salir al mercado donde se encontraría tasas de hasta 7 %", aseguró el jefe de la cartera de Estado.

El presidente del BCIE dijo que se analizará la solicitud salvadoreña, pero no ve impedimentos para que sea aprobado.

Este sería el segundo préstamo que aprueba el directorio del BCIE para El Salvador en noviembre, ya que anteriormente avalaron una línea por $244 millones para la ampliación de la autopista Los Chorros.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines