Lo más visto

Más de Economía

BCIE evaluará desarrollo del Tren del Pacífico en El Salvador

El Banco regional iniciará los estudios técnicos.
Enlace copiado
Apoyo. Corea otorgó $450 mil para estudios técnicos como cooperación no reembolsable.

Apoyo. Corea otorgó $450 mil para estudios técnicos como cooperación no reembolsable.

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que apoyará al Gobierno salvadoreño para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida en el Proyecto regional del Tren del Pacífico.

El Banco señaló en un comunicado de prensa que el análisis técnico lo harán ellos con cooperación no reembolsable otorgada por Corea. El Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) ha aprobado $450,000.

Este proyecto implicará que el Banco realizará un análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros dentro del país, proveerá recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente, asimismo señalará cuáles serían los sistemas adecuados para conectar la red.

"La Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país", dijo el Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, Jaime Díaz.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker publicó en twitter: "¡Estamos listos para la siguiente fase del proyecto,Tren del Pacífico!"

El Salvador solicitó oficialmente el apoyo del BCIE en 2019 para poder echar andar esta iniciativa. En ese momento el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA que el proyecto buscará "integrarse con otras redes de transporte", ya que es parte de una "visión más regional" que incluye una posible conexión con el Atlántico desde el puerto de La Unión hacia Puerto Cortés, en Honduras; con el Pacífico de Guatemala y con el ferrocarril que podría construir Costa Rica. Según Mossi el costo podría ser entre $3 y $6 millones por kilómetro.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines