Lo más visto

Más de Economía

BCIE otorga $41.5 millones para mipymes

Los fondos servirán para apoyar a las empresas, mantener empleos y recontratar a los trabajadores que fueron despedidos desde marzo a causa de la pandemia.

Enlace copiado
BCIE otorga $41.5 millones para mipymes

BCIE otorga $41.5 millones para mipymes

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó que ha desembolsado $41.5 millones, de un total de $50 millones, para que El Salvador impulse la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) que fueron afectadas por la pandemia del covid-19.

Los recursos deben ser utilizados para mantener empleos y para la recontratación del personal despedido desde el 11 de marzo pasado.

Según datos oficiales, estimados a partir del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), hasta el mes de julio, el país había perdido más de 65,000 empleos formales debido a la crisis generada por la pandemia. Dicha cifra ha ascendido en la actualidad a aproximadamente 80,000.

Los recursos del BCIE, que fueron desembolsados a cinco instituciones financieras del país, provienen de la Factibilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la mipyme de la referida entidad.

"Las mipyme representan una fuerza laboral en la región muy importante. Mantenerlas y fortalecerlas trae consigo una cadena de beneficios para el desarrollo de nuestros países", señaló Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.

Mossi aclaró que "son $50 millones por cada país. Estos fondos son extremadamente blandos. Es un financiamiento a capital de trabajo de pequeña y mediana industria, que antes de la crisis eran negocios viables, que tenían espacio para endeudarse".

"Las instituciones dentro del programa son BANDESAL, Banco Hipotecario, la red de Fedecrédito, Banco de los Trabajadores Salvadoreños y Banco Promerica. Son las que ya tienen los recursos de los $50 millones asignados a El Salvador. Estamos en ruta de incorporar a otras instituciones financieras", aclaró Griseida Ponce, ejecutiva de estructuración del BCIE en El Salvador.

Los fondos permitirán atender a los diversos sectores afectados por la pandemia, como "producción de la cadena agroalimentaria, hostelería y turismo, construcción, industria creativa y medios de comunicación, comercio a nivel general y empresas de provisión de servicios, entre otros", destacó un informe del banco.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) unos 150,000 negocios habrían quebrado a causa del cierre de la economía realizado desde marzo pasado, como una medida para contener el avance del covid-19.

Los fondos del BCIE permitirán a las mipymes beneficiarse con financiamiento para atender necesidades de capital de trabajo y obligaciones operativas; esto a su vez permitirá proteger el empleo que genera el sector.

Las mipymes también están a la espera de los fondos que debe entregarles el Gobierno a través del fideicomiso aprobado por la Asamblea Legislativa en julio pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines