Loading...
Economía Te puede interesar

BCIE podrá apoyar para refuerzo presupuestario

El Banco señaló que a El Salvador fue el país al que más le otorgaron fondos en 2021. Para este año esperan ejecutar $250 millones.

Enlace copiado
Financiamiento. En 2021 el Banco entregó 68 proyectos y cooperaciones técnicas en la región.

Financiamiento. En 2021 el Banco entregó 68 proyectos y cooperaciones técnicas en la región.

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), podrá financiar al país en refuerzo presupuestario, si así lo requiere, señaló ayer su presidente Dante Mossi, aunque no se ha adelantado montos, ya que aún no se ha hecho la solicitud. El Banco es uno de los mayores prestamistas para el país, y ante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mencionado que la única institución que podría apoyar a la nación en esta materia es el banco regional.

"El Salvador cuenta con todo el apoyo del BCIE para el financiamiento que requiera para este año... no vamos a dejar que ningún país se vaya sin financiamiento para su presupuesto", dijo Mossi.

Para este año, según el proyecto del Presupuesto General de la Nación están detallados y aprobados 10 préstamos con el BCIE por $344.8 millones la mayoría de ellos para infraestructura y programas educativos.

Más fondos

El año pasado El Salvador fue el país de la región que más fondos recibió de parte del BCIE, estos sumaron $1,041.78 millones, que representaron el 48.45 % del total otorgado por el Banco.

Además en 2021, aprobó para el país $884.7 millones, dentro de ese monto está incluida la aprobación más grande que ha hecho la institución que fue el crédito por $600 millones para el Programa de Apoyo a las Medidas de Recuperación de la Empresa y el Empleo, dentro del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA). De este se ha desembolsado ya $340 millones, explicó Raúl Castaneda, oficial jefe de país del BCIE.

"Para este año hay una serie de proyectos que se van a atender que están en proceso de ejecución. Hemos dimensionado en el orden de $250 millones para darle paso a la ejecución; y ya hemos desembolsado $101 millones este año en apoyo a FIREMPRESA, fue el primer desembolso que se atendió este año, que viene siendo una especie de préstamo para apoyo presupuestario", agregó.

Por otra parte la entidad, otorgó $95 mil para la consultoría que está elaborando un estudio técnico para reforzar la Ley del Bitcóin aprobada en junio pasado. Según el presidente del BCIE, esta consultoría "va a toda marcha" y se espera que esté lista en unos dos meses.

"Está en desarrollo nos va a tomar un par de meses más para tener las conclusiones de este estudio", agregó Castaneda.

Este 2022, el Banco entregará $1 millón en donación para las Mipymes afectadas por la covid-19, los recursos serán no reembolsables por $10,000 a las Mipymes que cumplan con los requisitos.

Además, otorgará capital semilla por $3.0 millones, con recursos, provenientes de la UE, administrados por el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea– BCIE KFW, y ejecutados por el BCIE.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines