BCR aún no dice cuándo publicará nuevos datos

“No comamos ansias”, dijo ayer Óscar Cabrera, titular de la entidad, en la presentación del informe de rendición de cuentas.
Enlace copiado
Informe. El BCR presentó el informe de rendición de cuentas de junio 2014 a 
mayo 2017.

Informe. El BCR presentó el informe de rendición de cuentas de junio 2014 a mayo 2017.

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) todavía no ha puesto fecha para la publicación de las estadísticas actualizadas para medir la economía. “No comamos ansias, dejemos trabajar al Banco Central”, explicó el presidente de la institución autónoma, Óscar Cabrera, que también informó que han publicado una serie de documentos en el sitio web sobre cómo se ha realizado el proceso que ha costado $3.7 millones.

“Este día el Banco Central inicia con este informe de rendición de cuentas un programa agresivo de formación en las universidades de la república, en los principales centros de pensamiento, de plantearles cuáles son las diferencias que se van a encontrar en el nuevo sistema”, afirmó Cabrera. El cambio en el sistema de cuentas es la adopción de una metodología específica para medir la actividad económica, así como también un año base más reciente.

El BCR publicó 8,000 documentos explicativos, metodologías, artículos e investigaciones sobre el tema, explicó Cabrera.

Ayer, el banco presentó como uno de sus principales trabajos la estimación de la serie del PIB para el período 2005-2016. Analistas han cuestionado la autonomía del BCR, que ya tiene los datos pero no los ha publicado.

La autónoma informó, también, que con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real se liquidaron 70,448 operaciones por un total de $51,885 millones entre junio de 2014 y mayo de 2017. Este es el mecanismo que utilizan las instituciones que tienen cuentas en el BCR para hacerse pagos entre ellas.

Parte de ese sistema es la cámara de compensación de cheques que en el mismo período liquidó 5.9 millones de cheques equivalentes a $23,573 millones.

Cabrera informó que en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (CIEX) se han realizado 492,166 transacciones de exportaciones en tres años. En cuanto a las importaciones, fueron 669,751 autorizaciones.

El BCR también mantiene reservas de dinero en el exterior que están invertidas. Cabrera explicó que se vigila la calidad de esas inversiones. Así, el 38.7 % de las reservas está invertido en el Gobierno de Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter