BCR calcula inversión de $700 millones en 2015

Cabrera aseguró que el bajo crecimiento no se debe a la falta de confianza. Insisten en una meta de 2.5 %.
Enlace copiado
Debilidades. La inversión en El Salvador ha sido baja en los últimos años y no ha superado el 13 % del PIB.

Debilidades. La inversión en El Salvador ha sido baja en los últimos años y no ha superado el 13 % del PIB.

BCR calcula inversión de $700 millones en 2015

BCR calcula inversión de $700 millones en 2015

Enlace copiado
La previsión de inversión privada local y extranjera para este año, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), es de $700 millones para 2015.

La cifra, si se cumple con exactitud, sería $425 millones más que el resultado de 2014, que llegó a $275 millones, de acuerdo con los datos de cierre que publicó el BCR.

Óscar Cabrera, presidente del banco, dijo que desde octubre de 2014 las estimaciones de inversión privada se han estado cumpliendo, pero declinó anticipar cuáles son las empresas que comenzarán a ejecutar sus proyectos.

Otra previsión para 2015 es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2.2 % y 3.5 %, en el mejor de los casos. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que El Salvador más bien crecerá un 2.2 %, menos que los vecinos centroamericanos.

Cabrera subrayó que la diferencia es porque la CEPAL parte de un panorama pasivo, en el que no pasará nada para contribuir a un mayor ritmo de crecimiento.

En este sentido, el presidente del BCR aseguró que se ejecutarán acciones desde el Gobierno para fomentar una mayor demanda en los hogares y empresas.

Desde 2011, las metas que se ha trazado el Gobierno, particularmente en el tema fiscal, de inversiones privadas y de crecimiento, no se han cumplido. En 2014, por ejemplo, se esperaba un crecimiento de 2 % y al final fue de 1.7 %.

Las gremiales empresariales piden mejorar la confianza por parte del Gobierno y garantizar el cumplimiento de la ley. Con estas dos condiciones, aseguran los líderes empresarios, se podrá observar un aumento de las inversiones y más empleos.

El año pasado la inversión privada cerró en 13.6 % como proporción del PIB, de acuerdo con datos del BCR. Este resultado fue menor que el promedio de los últimos cuatro años, de 14.6 %, muy similar a Guatemala (14.7 % frente al PIB). Panamá logró un 24.7 % en ese período y Honduras 23.7 %.

Cabrera, en conferencia, señaló otros factores que entorpecen el crecimiento. “Esperamos que las inversiones activen el crecimiento económico, pero olvidamos que hay una serie de ineficiencias en el proceso productivo actual que hacen necesario descender de la parte macroeconómica a la parte territorial”, comentó también Cabrera.

El BCR mostró además diversos aspectos que perjudican el crecimiento, como el bajo valor agregado de sectores estratégicos y la baja productividad laboral (está en un 95.4 de todo el potencial).

Tags:

  • BCR
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter