Lo más visto

BCR dice debe haber “golpe de timón” en política fiscal

El presidente de la entidad insiste en que el ajuste en las finanzas públicas debe ser gradual y enumeró medidas para hacer que la economía crezca, como reducir la inseguridad y generar más empleos formales.
Enlace copiado
BCR dice debe haber “golpe de timón” en política fiscal

BCR dice debe haber “golpe de timón” en política fiscal

Enlace copiado

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseveró ayer que el país necesita “un golpe de timón en la política fiscal” para que esta coadyuve al crecimiento de la economía salvadoreña.

“Estamos creciendo, lo que quiero concluir es que el ajuste fiscal tiene que ser gradual porque somos una economía dolarizada”, dijo ayer el funcionario durante la entrevista televisiva “Frente a frente”.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo más fuerte por el lado de los impuestos, pero también vamos a tener que ser más cuidadosos en cómo gastamos y en cómo dirigimos los proyectos sociales”.
 Mario Garza, coordinador del CAPTAC-DR del FMI

Cabrera considera que el ajuste fiscal o nivelación entre ingresos y gastos estatales debe realizarse no en plazo de tres años, sino en un plazo de cinco o incluso 10 años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido en años anteriores a El Salvador que haga un ajuste de 3 % del PIB para reducir su déficit: la mitad por el lado de ingresos y el resto por el lado del gasto. En 2016 se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de “ordenar” las finanzas públicas.

Ayer Cabrera informó que gracias a la actualización del método de cuentas nacionales, el ajuste recomendado no tendrá que ser de un 3 % del PIB, sino de 2 % e insistió en que el ajuste tiene que ser gradual. “Al Fondo Monetario toda la información se le entregó en diciembre y el ajuste fiscal que está solicitando hoy a El Salvador es mucho menor, alrededor de 2 %”, informó Cabrera, quien enumeró una serie de medidas para impulsar el crecimiento económico.

“En otros países se habla de un ciclo de vida de los indicadores económicos, en donde se empiezan a encuestas económicas y sociales pensadas en el año base”. 
Martha Tovar, experta en cuentas nacionales del FMI

Para Cabrera, se debe aumentar la inversión privada, desarrollar el clima de negocios y aumentar la generación de empleos formales. Cada año, más de 54,000 personas en el país buscan un empleo, pero solo una pequeña parte de estas lo consigue, mientras que la mayoría se incorpora al sector informal, según ha establecido un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En cuanto a la inversión, el presidente del BCR destacó la llegada de $792 millones en inversión extranjera neta, “la cifra más alta desde 2013”. El Salvador se mantiene desde hace varios años como el país que menos inversión extranjera atrae en el istmo centroamericano.

En cuanto al clima de negocios, recomendó evaluar la mejora regulatoria y dar continuidad a la implementación de la recién aprobada Ley de Procedimientos Administrativos. De la simplificación de trámites se ocupa el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), entidad surgida de FOMILENIO II. Esta entidad implementa un proyecto para reducir en un 20 % el costo de un conjunto de trámites que ha sido identificado en diferentes ministerios, y reducir la burocracia a la que se enfrentan ciudadanos y empresas.

En lo que a agricultura se refiere, Cabrera dijo que se debe apoyar más a los productores y restituir el parque cafetalero para “atenuar los efectos del cambio climático”, el cual, según el ajuste en el sistema de cuentas nacionales, ha visto disminuir considerablemente su aporte a la economía nacional, pues durante los últimos años redujo su área de cultivo y su volumen exportado, pasando de una participación del 4.5 % del PIB en 1990 a un 0.4 % en 2014.

“Yo creo que unas buenas estadísticas producen transparencia económica en el sentido que todos  tenemos mayor certeza de la situación real (de la economía)”. 
Gabriel Quirós, director adjunto del departamento de estadísticas del FMI

En cuanto a las exportaciones, el presidente del BCR considera que estas deben diversificarse, buscar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos. La gremial de exportadores COEXPORT ha dicho en voz de su directora ejecutiva, Silvia Cuéllar, que sí se deben abrir nuevos mercados para el país, pero antes se debe consolidar el camino abierto en Estados Unidos, por ejemplo, principal socio comercial del país. Otra de las recomendaciones de Cabrera es aumentar la productividad laboral, la cual, según dijo, ha mejorado en la industria manufacturera, pero que no ha llevado el mismo ritmo en el sector de servicios, así como reducir la inseguridad, que cuesta al país varios miles de millones de dólares al año.

Gradualidad y medidas
El presidente del BCR sugirió ayer eliminar procedimientos anticompetitivos, reducir la violencia e inseguridad, fortalecer el sector agropecuario y aumentar la productividad de los trabajadores, como medidas para impulsar el crecimiento económico. A su juicio, no debe haber un ajuste fiscal en tres años, sino que en cinco o 10 años.

Lee también

Comentarios