Lo más visto

Más de Economía

BCR dice no hay autonomía para divulgación de datos

Óscar Cabrera dijo que la ley manda a que haya una articulación con el Ejecutivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante una entrevista en la Radio 102.9, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dijo que la institución no tiene autonomía para dar a conocer las cuentas de la economía nacional con la metodología actualizada.

Cabrera explicó que se ha asesorado con los abogados del BCR y que aunque la institución es autónoma tiene que coordinarse con el gobierno central; además que, como funcionario, no puede exceder las funciones que la ley establece. Insistió en que se está trabajando en la estrategia de divulgación, pero no quiso decir cuándo se van a dar a conocer los datos.

Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explicó que el PIB de 2016 está sobreestimado en 14.4 %, lo que significa que tanto la deuda pública, como la carga fiscal, que son indicadores que se expresan en relación al PIB, son más altos que lo que dice el Estado.

El presidente del BCR reaccionó a las estimaciones de FUSADES diciendo que “no se pueden extrapolar” estos indicadores automáticamente, pero no especificó cuál es el verdadero nivel de tributación ni de endeudamiento.
 

Lee también

Comentarios