Lo más visto

BCR emite disposiciones para tramitar pensión sin reintegrar anticipo

En enero pasado, la SSF reportó al Parlamento que la reforma no se había aplicado debido a que el Banco no había emitido la normativa.

Enlace copiado
Previsional La Asamblea Legislativa ha emitido una serie de reformas en los últimos meses.

Previsional La Asamblea Legislativa ha emitido una serie de reformas en los últimos meses.

Enlace copiado

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) emitió ayer una serie de modificaciones a normativas vigentes en el país para que los cotizantes que hayan tramitado un anticipo del saldo existente en sus cuentas de ahorro para pensión puedan tramitar los pagos para su retiro sin devolver el anticipo, siempre y cuando, estén desempleados, presenten una discapacidad o padezcan una enfermedad por la que no pueda seguir trabajando.

Esta reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2020, a través del Decreto Legislativo 766.

El anticipo de saldo es una prestación del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que permite a los cotizantes solicitar un anticipo de hasta un máximo del 25 % del saldo de sus ahorros para pensión, monto que deberá reintegrar. El no reintegro solo aplica para los casos previstos en el decreto 766.

Sobre otro de los decretos aprobados por el Legislativo, "el Comité de Normas aprobó modificaciones que permitirán a los afiliados designar libremente a sus beneficiarios sin necesidad de que tengan algún grado de parentesco, o que dependan económicamente de él, con lo cual se dará cumplimiento a lo establecido en el decreto legislativo 765", añadió en BCR en el comunicado publicado ayer.

A mediados de enero, La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó a la Asamblea Legislativa que la reforma al sistema de pensiones que permitió a la gente poder pensionarse sin obligación de devolver anticipo recibido no se ha podido aplicar debido a que el Banco Central de Reserva no había emitido la normativa para ello. Los documentos que detallan las modificaciones a las normativas deberán ser publicados en el sitio web del BCR.

Tags:

  • BCR
  • cotizantes
  • pensiones
  • modificaciones
  • SAP
  • anticipo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines