BCR espera un menor crecimiento este año

La entidad proyectó ayer que la economía crecerá un 2.3 % en 2016, un 0.2 % menos que lo logrado en 2015.
Enlace copiado
Informe.  El presidente del BCR, Óscar Cabrera, presentó los resultados del año anterior y las proyecciones para 2016.

Informe. El presidente del BCR, Óscar Cabrera, presentó los resultados del año anterior y las proyecciones para 2016.

BCR espera un menor crecimiento este año

BCR espera un menor crecimiento este año

Enlace copiado
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su previsión de crecimiento de la economía para este año. El presidente de la entidad, Óscar Cabrera, informó ayer que sus cálculos indican que el país crecerá un 2.3 %, esto es 0.3 % menos de lo que se esperaba en diciembre, es decir, un 2.6 %.

En 2015 la economía salvadoreña creció un 2.5 % en comparación con 2014, según estableció el BCR. Este fue el crecimiento más elevado de los últimos cinco años, según la fuente. En su plan quinquenal, el Gobierno se impuso como meta un crecimiento promedio del 3 % del PIB para la economía. Con este indicador se mide la producción de bienes y servicios de un país en un plazo de un año.

“Nuestro rango se sitúa entre el 2.1 % y 2.6 %. Para 2017 es entre 2.3 % y 2.7 %, con una media de un 2.5 %”, expresó Cabrera. “Lo que nos mencionan estas perspectivas de crecimiento es que la economía salvadoreña sí está saliendo de esta trampa de bajo crecimiento”, afirmó el funcionario.

Uno de los riesgos que enfrenta el país es que Estados Unidos también crezca con lentitud, explicó el BCR. Estados Unidos es el país donde llega más de la mitad de las exportaciones salvadoreñas y, además, ahí viven alrededor de 2 millones de migrantes que envían remesas. Sin las remesas, El Salvador no tendría los recursos suficientes para equilibrar su consumo.

Entre otros riesgos está un clima desfavorable para la producción por fenómenos como El Niño, un petróleo más caro y un aumento en los costos que genera la violencia.

El BCR también teme una disminución de las exportaciones y la desaceleración de las economías centroamericanas. Centroamérica es el segundo mercado de las exportaciones salvadoreñas. Entre enero y febrero de este año las exportaciones han caído un 9.7 %, lo que el BCR atribuye a factores transitorios, como la dilatación para vender azúcar y café a la espera de mejores precios.

En 2015 los sectores que más aportaron al 2.5 % de crecimiento que se reportó fueron la industria manufacturera, el sector servicios y el consumo interno. La industria representa un 23.3 % del PIB en el país. El año pasado creció un 3.4 % del PIB.

El comercio creció 2.8 % el año pasado y los bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas un 3.7 %. “En este sector hay una serie de servicios avanzados a las empresas que se han dinamizado en los últimos años y estos sectores están dando como consecuencia que tengamos superávit de la cuenta de servicios”, especificó Cabrera.

Efectos de sequía

Respecto del agro, 2015 no dejó buenos resultados del todo. La sequía que se registró el año pasado ocasionó una pérdida de 4.7 millones de quintales de maíz y de 60,000 quintales de frijol.

La roya incidió para una disminución de la cosecha de café. Según el BCR, la producción de café oro pasó de 795,200 quintales en 2014 a 767,500 quintales en 2015, lo que representó una disminución del 3.5 %. En general, la producción de granos básicos cayó 2.3 % en 2015, pasando de 24,407 quintales en 2014 a 23,839 quintales en 2015.

El crédito para el sector también registró una contracción del 12.8 %, según el BCR.

Por otra parte, el sector de la construcción registró un leve crecimiento del 1.5 % en 2015, tras varios años de caída, confirmó el BCR.

Tags:

  • crecimiento
  • el salvador
  • economia
  • inversion
  • pib
  • bcr
  • oscar cabrera
  • desaceleracion

Lee también

Comentarios

Newsletter