BCR estima que cancelación del TPS no generará efectos hasta 2021

El presidente del BCR aseguró que las remesas familiares aún no han tenido cambios sensibles tras la cancelación del TPS para El Salvador.

Enlace copiado
Enlace copiado

Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo esta mañana, en una entrevista de televisión, que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) aún no ha tenido impactos sensibles en el envío de remesas familiares.

Según Cabrera, de enero a febrero de este año las remesas familiares han tenido un crecimiento de 8.1 %. Opinó que esto se debe al crecimiento que está teniendo la economía de Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario mencionó que este crecimiento en las remesas también es por una posible medida de precaución que están tomando los compatriotas que residen en dicho país del norte ante la cancelación del TPS. "Esto también puede explicar el aumento de depósitos en el sistema bancario", agregó.

Las declaraciones del presidente del Banco Central son en respuesta al reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indica que la economía salvadoreña puede ser afectada en su crecimiento por posibles deportaciones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

"La posibilidad de una aplicación más estricta de la rescisión del TPS, que derive en la deportación de 50,000 personas en 2019 y 2020, reduciría el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en 0.1 % y 0.4 % respectivamente. El aumento de las deportaciones de migrantes ilegales asestaría otro golpe a las remesas y al crecimiento económico, con efectos más dilatados que en el caso de los migrantes que se acogen al TPS", detalló el organismo internacional en su informe.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter