BCR: futura emisión de deuda deberá ofrecer más rendimiento

El presidente de la institución dijo que, en general, los mercados emergentes están siendo percibidos como de mayor riesgo y que por ello ha aumentado el interés que se debe pagar por la deuda que emiten.
Enlace copiado
Enlace copiado
El aumento en el interés que deben pagar los bonos no es un fenómeno exclusivo de El Salvador, sino una tendencia de todas las economías emergentes, aseguró Óscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

El funcionario explicó que, debido a esta misma tendencia, cualquier futura emisión de bonos de El Salvador requerirá que se ofrezca una tasa de interés más alta por los mismos, de modo que puedan ser atractivos para los inversionistas.

“Dado que los mercados financieros internacionales agrupan el país dentro de la categoría de mercados emergentes latinoamericanos, mientras el proceso de ajustes de tasas de interés continúe en Estados Unidos, muy probablemente los inversionistas demandarán un mayor rendimiento a futuras emisiones de El Salvador”, indicó.

El funcionario insistió en que se trata de un fenómeno global de mercados emergentes, “no particular de los bonos de El Salvador”.

Sin embargo, el aumento del riesgo país de El Salvador es mayor al promedio de América Latina y al global. Esto puede apreciarse en el Índice de Bonos Emergentes, o EMBI. Este es un indicador que se basa en la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos en dólares emitidos por países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo.

Este diferencial se presenta en puntos base y para el caso de El Salvador es ya de 750, es decir que los bonos del país pagan casi ocho puntos porcentuales más que los estadounidenses. El EMBI promedio de América Latina es de 550, y el global, de 450 (ver detalle en gráfica).

La deuda externa bruta de El Salvador era de $15,226.7 millones al tercer trimestre del año pasado –la cifra oficial más reciente que está disponible–. De esta, los bonos colocados en mercados internacionales suman $4,368.9 millones.

Emisiones como la de los eurobonos de El Salvador con vencimiento en 2027 (EUROSV2027) registran actualmente una tasa de interés cercana al 10 %.

Actualmente está pendiente la emisión de $900 millones en bonos, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2015, pero que luego fue frenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sala admitió una demanda en contra del proceso por medio del cual se aprobó esta emisión de deuda, con la votación de diputados suplentes. A casi un año de ello, los magistrados aún no resuelven el caso.

En las condiciones actuales, la emisión debería pagar un cupón superior al 9.37 % que registran los EUROSV2027.

Tendencia y causas

Este aumento en la tasa de interés no es un caso particular de los eurobonos de El Salvador sino que es general para los bonos de todos los países en mercados emergentes, reiteró el presidente del Banco Central.

“Se debe notar que los mercados emergentes han estado experimentando mayores presiones desde mediados del año 2015, afectados por cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía china, salida de capitales de mercados emergentes ante la apreciación del dólar y las mayores tasas de interés en los bonos de Estados Unidos que han incrementado los rendimientos de sus instrumentos financieros”, detalló.

Las emisiones salvadoreñas siguen también la tendencia de los mercados emergentes, y replican este comportamiento “con una leve tendencia a superar el promedio latinoamericano, que a su vez se ha estado incrementando respecto al promedio global”, admitió el funcionario.

Agregó que estos ajustes en los diferenciales de los bonos de mercados emergentes suelen darse en períodos de incrementos de tasas de interés en mercados desarrollados.

“Después de los años recientes, muchas personas consideran como ‘normal’ que los rendimientos de bonos de países emergentes se coticen alrededor del 5-6 %, cuando en realidad esto ha ocurrido cuando las emisiones en dólares de Estados Unidos se han cotizado en niveles cercanos al 0 %”, ejemplificó.

De hecho, dijo que se esperan aún más aumentos en las tasas. A medida la Reserva Federal de Estados Unidos modifique sus tasas de interés para restringir su política monetaria, todas las emisiones en dólares “tendrán una convergencia natural a reportar mayores niveles de rendimiento”, a medida la economía global sale progresivamente de los efectos de la crisis de 2008.

Tags:

  • bonos
  • eurobonos
  • rendimiento
  • intereses
  • cupon
  • mercados internacionales
  • inversores
  • riesgo
  • deuda
  • deficit
  • bcr

Lee también

Comentarios

Newsletter