Lo más visto

BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

El p implica aproximadamente de dos a tres meses”, comentó Cabrera.
Enlace copiado
BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

Enlace copiado
Óscar cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó ayer que la preparación de una emisión de eurobonos en el mercado internacional requiere de al menos tres meses y que hacerlas por tramos hará más caro el proceso.

"Vemos que el entorno internacional es favorable para una futura emisión (de bonos). No la vemos porsible este año... hacer una emisión de eurobonos implica aproximadamente de dos a tres meses", comentó Cabrera.

El Gobierno ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de $1,200 millones en bonos para pagar deuda de corto plazo y cubrir otros gastos; sin embargo, la correlación de votos no le ha sido favorable y necesita el aval de 56 diputados, lo que solo se logra con la concurrencia del partido ARENA.

Ante la demanda de las alcaldías por la transferencia del FODES y de otros atrasos en el pago de sus obligaciones, el Gobierno invitó al partido de oposición a integrar mesas de trabajo, entre estas una para llegar a un acuerdo fiscal. ARENA ha propuesto aprobar un primer tramo de $500 millones.

Cabrera expresó que “segmentar la emisión de los $1,200 millones puede aumentar los costos”, lo que ha sido informado al Ministerio de Hacienda. Al final, dijo, será decisión de la mesa.

Entre los preparativos que debe concretar el BCR, que actúa como agente financiero estatal, están el lanzamiento de un concurso público para buscar los bancos internacionales que estructurarían la emisión y luego redactar un documento llamado oferta circular, en el que se resumen las condiciones de la economía salvadoreña, así como la situación financiera y política. Este documento se distribuye entre potenciales inversionistas. Asimismo, el Gobierno puede hacer presentaciones en los mercados internacionales para exponer la situación del país. El funcionario pidió a la mesa fiscal tomar en cuenta el aumento de costos –en varios millones– por hacer la emisión en varios tramos.

Respecto a cómo podría incidir en la colocación de bonos la revisión de la nota del país anunciada recientemente por la agencia S & P Global Ratings, Cabrera dijo: “Los inversionistas tomarán en cuenta esta variable”, pero matizó que “también consideran las condiciones de liquidez mundiales”. En las negociaciones entre Gobierno y ARENA también se discute una Ley de Responsabilidad Fiscal. El parlamento contaba con varios proyectos que nunca lograron apoyo necesario para su aprobación. En la Asamblea Legislativa también está en estudio el Presupuesto General de la Nación 2017, el cual según FUSADES adolece de la misma deficiencia de años anteriores: estar desajustado en ingresos y gastos.

Tags:

  • deuda
  • letes
  • bonos
  • salvador sanchez ceren
  • ministerio de hacienda
  • arena

Lee también

Comentarios