Lo más visto

BCR insiste en que la economía crecerá 2.5 %

El Salvador tendrá la misma tasa de crecimiento que en 2015, y se estima que para los próximos dos años no habrá mucha diferencia.
Enlace copiado
BCR insiste en que la economía crecerá 2.5 %

BCR insiste en que la economía crecerá 2.5 %

BCR insiste en que la economía crecerá 2.5 %

BCR insiste en que la economía crecerá 2.5 %

Enlace copiado
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 2.5 % al final de 2016. Además, proyecta que para 2016 y 2017 el país crecerá 2.4 % y 2.6 %, respectivamente, lo que significa que tendrá casi la misma tasa de crecimiento durante cuatro años.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que el crecimiento para este año se debe a que los indicadores de demanda interna como el consumo y la inversión han crecido. “Los datos muestran que todas las ramas de la actividad económica durante el tercer trimestre de este año han crecido. El más destacado es el sector agropecuario, con un crecimiento de 5 %, favorecido por las condiciones climáticas”, agregó.

La semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el balance preliminar de las economías de la región, y estimó que el PIB de El Salvador crecerá 2.2 % en 2016 y 2017. Aun así, el ministro de Economía, Tharsis López, sostuvo que las cifras del BCR son confiables porque están auditadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Salvador está creciendo porque las empresas se han fajado para lograr estas cifras. Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para lo que necesita el país”, comentó el titular del Ministerio de Economía (MINEC).

A pesar de que el presidente del BCR dijo que El Salvador se encuentra en una “fase de crecimiento expansivo”, las exportaciones e importaciones cayeron -1.9 % y -4.1 %, respectivamente.

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, justificó la caída de las exportaciones. “Estas cifras se deben a que en el país también hubo falta de oferta, por ejemplo, la del sector azucarero. También hay que tener en cuenta que el comercio mundial está creciendo menos”, agregó el funcionario.

Respecto de la región centroamericana y el Caribe, la CEPAL publicó que República Dominicana y Panamá son las economías que registraron mayor crecimiento (un 6.4 % y 5.2 %, respectivamente), seguidas por Nicaragua (4.8 %), Antigua y Barbuda (4.2 %) y Costa Rica (4.1 %). Si se toma solo en cuenta a los países de Centroamérica, la tasa de crecimiento de El Salvador es la más baja, incluso detrás de la de Guatemala (3.9 %) y Honduras (3.5 %).

Entre otros datos, Óscar Cabrera aseguró que de enero a septiembre de 2016 el número de empleos generados en el país creció en relación con el mismo período de 2015.

“En cuanto a los trabajadores cotizantes, este es el eterno debate: si se está creando o no empleos en la economía salvadoreña. La economía ha generado alrededor de 11,000 nuevos empleos, según las cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Excepto el sector construcción, todos los demás rubros han tenido crecimiento en el número de empleos”, añadió el titular del Banco Central.

Durante la presentación de los resultados y las proyecciones económicas del tercer trimestre de 2016 por el BCR, el presidente de PROESA desmintió rotundamente unos datos expuestos por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que indicaban que en el país en lugar de generar más empleos, se había registrado pérdidas.

Según la ASI, de enero a septiembre de este año se han perdido 3,250 empleos, y de septiembre de 2015 a septiembre de este año se ha aumentado solamente en 68 empleos. La gremial sostuvo que los datos utilizados para asegurar una caída en la cantidad de empleos son los mismos del ISSS.

Los datos del Banco Central indicaron que la inversión pública para este año fue de $570.2 millones, que representan un crecimiento del 13 % respecto de 2015, que fue de $504.5 millones. Por otro lado, a pesar de los constantes mensajes del Gobierno sobre las medidas de austeridad, el gasto público aún presentó un incremento del 0.1 %: pasó de los $2,698.8 millones de 2015 a los $2,700.1 millones en este año.

Cabrera dijo actualmente que son preocupantes las tasas de crecimiento del comercio mundial. “Estamos pendientes de las políticas migratorias y comerciales que podrían implementarse en Estados Unidos a partir de la entrada del nuevo Gobierno”, añadió.

Tags:

  • bcr
  • pib
  • crecimiento
  • exportaciones
  • importaciones
  • proyecciones

Lee también

Comentarios