Lo más visto

Más de Economía

BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

En el segundo trimestre del año las exportaciones cayeron 3.7 %; no obstante, el BCR prevé un crecimiento del 2.5 % para 2016 y de 2.4 % para 2017.
Enlace copiado
BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

Enlace copiado
El crecimiento económico del segundo trimestre del año fue de 2.5 %, ligeramente superior al 2.3 % que se registró en el mismo período de 2015, de acuerdo con las cifras que presentó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). El sector agropecuario destacó por crecer 4.2 %, cuando antes solo había registrado 1.3 %.

No obstante, pese a que todos los sectores crecieron, algunos van aún más despacio que el año pasado. El área de actividades financieras, que en el segundo trimestre de 2015 solo creció 1.2 %, este año registró apenas 0.7 %. Mientras que la industria manufacturera pasó de 3.1 % a 2.4 %.

Este último sector es responsable de más del 95 % de las exportaciones del país, según reportó el BCR. Las ventas al exterior siguen a la baja, ya que según los datos que expuso Óscar Cabrera, presidente del BCR, lo que se exportó fue 3.7 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando el país había logrado vender 5.4 % más que en 2014.

A pesar del estado del sector exportador, el déficit de la balanza comercial, que es cuando el país compra más al extranjero que lo que vende, se ha ido reduciendo.

En ese sentido, el BCR mantiene perspectivas que considera favorables para el crecimiento del país. Para este año, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB), que es toda la riqueza producida en un país, crezca en 2.5 %, el mismo nivel que se alcanzó en 2015.

La tasa de crecimiento de la economía de El Salvador es tradicionalmente inferior a la de todos los países de Centroamérica, empero, 2.5 % es más de lo que se logró en 2014, cuando la producción solo aumentó 1.4 %.

Cabrera explicó que existen ciertos riesgos que pueden hacer que no se alcancen las proyecciones. Entre estos está una posible apreciación del dolar, que haría los productos salvadoreños más caros en otros países. Otro factor es que suban los precios del petróleo, que traería un efecto de encarecimiento generalizado.

A niveles internos, los riesgos son que no se alcancen acuerdos económicos necesarios por la polarización política, efectos negativos que puedan surgir de un ajuste fiscal y la inseguridad.

Inversión

Entre enero y septiembre de este año se anunciaron inversiones privadas por un monto de $1,720 millones, lo que supera los $965 millones del mismo período de 2015. Estas sobre todo corresponden al sector construcción, que pasó de una contracción de 0.8 % a crecer 2.2 % de un año a otro.

En cuanto a la inversión extranjera, que es capital de inversionistas que ingresa al país, el aumento fue de $550.9 millones en el primer semestre del año, el mayor monto que ha recibido el país en toda la década. Los sectores industrial y comercial fueron los más beneficiados.

Por otra lado, la inversión pública acumuló a agosto $459.5 millones, lo que representa un aumento de 19.4 % en relación con el año pasado, aunque aún es inferior a los niveles de 2012 y 2013.

Ingresos de los hogares

El poder de compra de los salarios de los salvadoreños aumentó en el primer semestre del año, aunque no a los ritmos que se vieron en 2015, con excepción de los sectores de energía, gas y agua, así como en la construcción.

El BCR también reportó que a agosto de este año los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas bajaron en 1 %, y la inflación, que es la variación generalizada de los precios, fue de 1 %.

Otro dato importante es que las remesas familiares acumuladas a agosto de este año crecieron en 6.3 % en relación con 2015, cuando solo aumentaron 2 %. El monto que percibieron los hogares salvadoreños fue de $2,974.5 millones.

De acuerdo con el BCR, el crecimiento de las remesas es el mayor que el país ha observado desde 2008.

Tags:

  • economía
  • bcr
  • resultados
  • exportaciones
  • importaciones
  • ingresos
  • remesas
  • inversión
  • crecimiento

Lee también

Comentarios