BCR: países pueden tomar medidas para evitar efectos negativos de paraísos fiscales

El presidente de la entidad, Óscar Cabrera Melgar, dijo que se puede actuar de forma local.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los países pueden tomar acciones para contrarrestar el efecto negativo de los paraísos fiscales en las finanzas públicas, explicó Óscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

El tema ha vuelto a tomar relevencia internacional, tras la publicación de los archivos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, especializada en la formación de sociedades “offshore”. En los registros aparecen los nombres de empresarios, políticos y deportistas, como titulares o directivos de estas sociedades.

En los paraísos fiscales, generalmente no hay regulación que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal.

Una forma de evitarlo, indicó Cabrera, es eliminar el secreto bancario, impulsando la creación de instrumentos jurídicos internacionales para exigir a estos territorios que revelen la identidad de los titulares de las cuentas bancarias, su bloqueo y que faciliten información sobre los titulares de las sociedades fantasmas, entre otros.

“Se necesita una cooperación más estrecha entre los Estados para suprimir el fraude fiscal y la competencia fiscal entre ellos”, agregó el funcionario.

La armonización de los tipos impositivos y de las bases imponibles sobre el capital, también evitaría que haya personas o empresas que decidan abrir sociedades en otros países que ofrezcan condiciones diferenciadas.

A juicio de Cabrera, también se requiere el establecimiento de autoridades fiscales de carácter regional y global que represente los intereses de los ciudadanos.

“Hay que gravar físicamente los beneficios obtenidos dentro del país por las sociedades ‘offshore’”, añadió.

Las sociedades “offshore” pueden abrir cuentas corrientes en paraísos fiscales y países acogidos al secreto bancario como Suiza, así como ser utilizadas para evadir impuestos.

Panamá con reformas

La publicación de los “papeles de Panamá” ha puesto a Panamá en la mira mundial en calidad de paraíso fiscal, pese a que fue sacada, en 2011, de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países catalogados como tales.

El Gobierno de dicha nación dijo, a través de un comunicado, que “reafirman su compromiso con la reformas para fortalecer la transparencia en sus servicios legales”. Aseguró que la administración del actual presidente, Juan Carlos Varela, mantiene una política de “cero tolerancia” ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

“Panamá continúa tomando acciones a nivel bilateral mediante la firma de una pluralidad de acuerdos en materia tributaria con países de diversas regiones”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter