Lo más visto

Más de Economía

BCR prevé estancamiento en el crecimiento de la economía

Según el BCR, el crecimiento hasta 2019 se mantendrá en el rango de 2.3 % y 2.6 %. Además, en 2016 disminuyeron las exportaciones y la inversión.
Enlace copiado
Riesgos. En 2017 la economía salvadoreña estará expectante al comercio internacional que estará condicionado a EUA.

Riesgos. En 2017 la economía salvadoreña estará expectante al comercio internacional que estará condicionado a EUA.

BCR prevé estancamiento en el crecimiento de la economía

BCR prevé estancamiento en el crecimiento de la economía

Enlace copiado
Las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años se mantendrán en el rango de 2.3 % y 2.6 %, según informó el Banco Central de reserva (BCR). El año pasado terminó con números negativos para las exportaciones y la inversión tanto pública como privada.

El informe económico del BCR indicó que el Producto Interno Bruto salvadoreño creció 2.4 % al cierre de 2016. “El consumo de hogares estimuló el desempeño al registrar un aumento de 1.2 %. Estas mejoras se evidencian a través de mayores flujos de remesas familiares, que crecieron 7.2 %”, dice el documento.

“El Salvador continúa la fase expansiva del crecimiento económico. Los sectores más dinámicos el año pasado fueron el agropecuario, el de construcción, restaurantes y hoteles”, sostuvo el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

El Banco Central de Reserva hizo las previsiones de crecimiento para los siguientes años. Esperan que el PIB salvadoreño aumente en promedio 2.3 % en 2017, 2.5 % en 2018 y 2.6 % en 2019. Para este año, organismos internacionales ofrecen proyecciones similares, excepto el Banco Mundial (BM), que a la fecha prevé un crecimiento de 1.9 %.

Entre otros datos, las exportaciones cerraron el año pasado en -0.3 % en relación con 2015, cuando el sector terminó con un crecimiento de 2.2 %. Sin embargo, el funcionario aseguró que de enero a febrero de 2017 las exportaciones han comenzado a recuperarse en 5.9 %, equivalente a $48 millones y al 31 % en volumen.

“Nosotros estaremos expectantes de la política comercial de los Estados Unidos. Para este primer año no creemos que vaya a haber cambios en las exportaciones o en el tema de deportaciones. Sin embargo, para 2018 aún no podemos hacer una proyección. Lo que recomendamos es diversificar la oferta y el destino de las exportaciones del país”, dijo Cabrera.

Sobre la inversión pública y privada, el BCR reportó una disminución en ambos sectores. El sector privado cerró en -0.2 % respecto con 2015, que fue de 7.6 %, y el público terminó en 0.4 %, comparado con el 11.4 % de 2015. En el caso de la inversión privada, fue la más baja en los últimos ocho años.

Durante casi todo el año pasado, diferentes funcionarios de Gobierno, incluido el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, expresaron que la inversión en El Salvador estaba creciendo. Óscar Cabrera explicó que la disminución en las cifras de la inversión privada se debe a que algunos proyectos –sobre todo del sector construcción– no fueron terminados en 2016.

Respecto al entorno internacional, el reporte del Banco Central expuso los posibles riesgos que tendrá la economía salvadoreña en 2017. Consideran que el comercio internacional será menor, que habrá un bajo crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos –ante posibles políticas proteccionistas–, la falta de consensos políticos internos, entre otros.

El presidente del BCR también añadió que las bajas calificaciones de riesgo que ha obtenido recientemente el país es otro elemento que arriesga el crecimiento económico nacional. “Sabemos que estas calificaciones son debido a la polarización política que existe en el país. Por eso es necesario llegar a consensos lo antes posible”.

Cabrera agregó que el próximo trimestre de este año revisarán sus proyecciones, debido a que el riesgo interno e internacional podría generar cambios.
 

Tags:

  • BCR
  • crecimiento
  • PIB
  • exportaciones
  • inversión

Lee también

Comentarios