Lo más visto

Más de Economía

BCR propuso aumento gradual al salario mínimo

El Banco Central le entregó al Ministerio de Trabajo un estudio técnico que recomendaba un aumento del 22 %, aplicado a través de incrementos graduales del 5 % cada seis meses.
Enlace copiado
BCR propuso aumento gradual al salario mínimo

BCR propuso aumento gradual al salario mínimo

BCR propuso aumento gradual al salario mínimo

BCR propuso aumento gradual al salario mínimo

Enlace copiado
 

El Banco Central de Reserva (BCR) propuso hace un año que el aumento al salario mínimo fuera del 22 %, porcentaje al que se llegaría con ajustes semestrales de alrededor del 5 % durante dos años. La propuesta no era antojadiza, sino el resultado de un estudio técnico elaborado por la institución y entregado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La propuesta, sin embargo, no fue tomada en cuenta por el Ministerio de Trabajo, que finalmente aprobó, tras un cambio en la presentación de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), aumentos de entre el 19 % (para el sector comercio, que pasará de $251.70 a $300 mensuales) y el 115 % (en la recolección de caña, que devengaba $109.20 al mes y cuyo nuevo salario mínimo es de $224), de una sola vez, y vigentes a partir del 1.º de enero de 2017.

La empresa privada y los anteriores representantes del sector laboral en el Consejo del Salario Mínimo han dicho que la conformación del mismo ha sido anómala y buscaba dejar sin efecto un acuerdo tomado en junio pasado, con el consenso de los sectores de los empleadores y trabajadores, pero sin apoyo del Gobierno.

Dicha propuesta era un aumento del 15 %, en tres tramos del 5 %. El salario para el comercio habría pasado de los $251.70 a los $288 al mes, y se habría ajustado con tres aumentos semestrales.

En ese momento, tanto los empresarios como los representantes de los trabajadores aseguraron que la gradualidad era importante para que las empresas de los diferentes ramos y tamaños pudieran ajustarse al incremento, sin poner en riesgo sus operaciones ni la generación de empleos.

El plan del BCR

El documento del BCR señala que con ajustes promedio del 22 % se lograría una reducción de siete puntos porcentuales en la proporción de la población que vive en pobreza, y que permitiría aumentar en tres décimas el crecimiento de la economía.

La propuesta además estaba avalada por el Ministerio de Economía (MINEC), según la carta que el BCR envió al MTPS el 15 de junio de 2015 junto con el documento, y firmada por el presidente de la entidad, Óscar Cabrera Melgar.

Los incrementos que sugerían estas entidades eran de 22.5 % para el sector agropecuario, 21.8 % para el sector industrial y 20.2 % para el sector servicios.

Recomendaba que la implementación se realizara “a lo largo de dos años, distribuida en cuatro tramos semestrales”, y afirmaba que “dichos incrementos se estimaron tomando en cuenta los criterios de costo de vida, equidad y productividad laboral”.

Según el BCR, con ese aumento se lograría 53,682 trabajadores asalariados, que conforman el 20 % del total de ocupados, y mejorar las condiciones de vida de unos 342,571 hogares, el 19.4 % del total. “El impacto esperado de la medida es... la edición de 0.3 puntos porcentuales al crecimiento económico de 2016 (la propuesta fue presentada a finales de 2015), pasando del 2.6 % al 2.9 %”.

Además, señalaba que el costo laboral para los empresarios, si se aplicaba el aumento propuesto, subiría del 4.5 % al 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, y al 7.7 % del PIB en 2017.

El BCR y el MINEC coincidían en la necesidad de que el incremento se hiciera de forma gradual, tal y como lo aprobaron a mediados de año los sectores privado y laboral en el CNSM. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que un ajuste gradual era lo recomendado.

El Ministerio de Trabajo se negó a avalar ese acuerdo e impulsó incrementos que se aplicaran de tajo, pero que en términos porcentuales son parecidos a lo que proponía el BCR, con excepción de los salarios agrícolas.

Por ejemplo, el salario mínimo del sector comercio y servicios pasará, este 1.º de enero, de $251.70 a $300 mensuales, con un aumento de $48.30, equivalentes a un 19.2 %.

Los trabajadores de la industria tenían un salario mínimo de $246.60, y pasará también a $300, es decir, $53.40 o 21.6 % más.

En cuanto a la maquila textil y de la confección, el salario mínimo vigente es de $210.90 y subirá a $295, con una diferencia de $84.10 o 39.8 %.

En el agro los aumentos son mayores, como el caso de la corta de caña: pasa de $109.20 a $224, es decir, $114.80 o 105 % más.

Lee también

Comentarios