Lo más visto

BCR: reducción brusca en el gasto público afectará a la economía

Según Cabrera, la recomendación del FMI de bajar este gasto un 3 % provocaría una caída del 1 % en el crecimiento.
Enlace copiado
BCR: reducción brusca en el gasto público afectará a la economía

BCR: reducción brusca en el gasto público afectará a la economía

Enlace copiado
Una reducción muy fuerte y acelerada del gasto del Gobierno podría ocasionar una caída en el crecimiento económico, puesto que parte de la producción, consumo y salarios del país depende de lo que el Estado compra y paga, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar.

Pablo Amaya, del departamento de investigación económica y financiera del BCR, afirmó que el gasto público tiene un “efecto multiplicador” de entre 0.6 y 0.7 en el corto plazo, y entre 0.8 y 1 en el largo plazo. Esto quiere decir que por cada $1 que utiliza el Estado, se genera entre $0.6 y $0.7 en la economía.

Amaya aclaró que al hablar de consumo público no se incluye el pago de subsidios, solo remuneraciones a burócratas y compras gubernamentales. “La idea del multiplicador es que el gasto del Gobierno es un motor de demanda, estimula la producción y genera salarios”, dijo. Para que este efecto sea más efectivo, las compras públicas tienen que hacerse a empresas nacionales.

La reducción del gasto del Estado es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), específicamente un ajuste equivalente al 3 % del PIB. Según el BCR, esto podría hacer que el país crezca nada más 1.5 % en 2017.

Un ejemplo que citaron los investigadores es el caso de Grecia, que aplicó una política fiscal de austeridad y redujo, de forma gradual, su gasto público en 6 % del PIB y el crecimiento de su economía llegó a niveles extremadamente bajos, al punto de que, en vez de crecer más, se redujo hasta en 9.1 % en uno de los años. La deuda soberana de Grecia superaba el 181 % de su PIB, mucho más que el caso de El Salvador.

No obstante, Cabrera, titular del BCR, aclaró que no está recomendando ignorar el señalamiento del FMI, sino que advirtiendo que habría un efecto negativo si se reduce el gasto público de forma tan rápida. El funcionario sostuvo que un ajuste es necesario, pero debe ser gradual y “de menor magnitud”; además, considerar incrementar los ingresos del Estado con más impuestos, en vez de gastar menos.

En esa línea, explicó que el país tiene que tener cautela en aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), que pagan los consumidores cuando compran un producto; este es el tributo que más dinero le da al Gobierno.

De acuerdo con Cabrera, si se sube el IVA en 3 %, actualmente es de 13 %, la economía del país solo crecería 0.9 %.

El funcionario habló sobre la posibilidad de que el Ejecutivo se quede sin dinero para honrar sus obligaciones. Dijo que caer en impago implicará “una degradación en la calificación de riesgo que va a implicar una elevación en el costo de financiamiento”, y cuando el país quiera prestar más dinero tendrá que pagar cuotas más caras de las que paga actualmente, cuando la calificación ya ha empeorado.

Además, la deuda, que es del 62 % del PIB y 52 % del ingreso nacional, según Cabrera. Estos porcentajes podrían crecer, ya sea por una pérdida en la calificación de riesgo, en la que las deudas del país serán más caras, o porque la economía deje de crecer por el efecto de la disminución del gasto.

De acuerdo con el titular del BCR, es necesario aprobar la emisión de $1,200 millones en deuda a largo plazo para eliminar el riesgo de liquidez inmediato, “o la situación de default”.

Posteriormente, el país tendría que trabajar en mejorar el crecimiento de la economía y crear más empleos, así como en una reforma de pensiones para atender la deuda previsional y en la evasión fiscal.

Tags:

  • gasto
  • goes
  • bcr
  • economía
  • fiscal
  • impuestos
  • impago
  • fmi

Lee también

Comentarios