BH pide cautela para refinanciar la deuda de los cafetaleros

El Banco Hipotecario señaló que debe cuidar sus indicadores financieros para obtener recursos del exterior.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Foro.  El Banco Hipotecario realizó el foro de sostenibilidad y rentabilidad del café. La institución es de las principales fuentes de créditos para este sector.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Foro. El Banco Hipotecario realizó el foro de sostenibilidad y rentabilidad del café. La institución es de las principales fuentes de créditos para este sector.

Enlace copiado

Aprobar medidas para proteger a los cafetaleros en riesgo de que sus fincas sean embargadas debe hacerse de manera que no se afecten los indicadores financieros del Banco Hipotecario (BH), principal prestamista del sector, señaló su presidenta Nora Mercedes Miranda de López.

La Mesa del Café propuso que emitiera un decreto temporal para que la banca no pueda embargar las tierras de cafetaleros que cayeron en mora por las pérdidas en las cosechas provocadas por la roya. Además, acordaron que el Gobierno adquiriría esa deuda para no afectar al sistema financiero, y los caficultores se quedarían pagando sus deudas, pero ya no a los bancos.

No obstante, aún no se han procurado los fondos para aplicar esta medida y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) ha insistido en una serie de alternativas, incluso en modificar, de forma temporal, las Normas para Clasificar los Activos de Riesgo Crediticio y Constituir las Reservas de Saneamiento, que establecen que los bancos tienen que dejar dinero reservado cuando refinancian un crédito; esto para no afectar al BH, que tiene alrededor del 70 % de los créditos de café.

La titular del BH explicó que mantienen la postura de que esa medida afectaría al banco y solo la apoyarían si va amarrada a una compra de cartera. “Tenemos que cuidar nuestros indicadores financieros porque nosotros nos fondeamos con proveedores en el exterior y tenemos indicadores que cumplir”, dijo.

ACAFESAL ha insistido en la necesidad de esta medida. Recientemente fueron propuestas una reforma al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), para que pueda utilizarse para sanear la cartera de créditos de café, así como la creación de un fideicomiso del café, que daría un respaldo legal para que se puedan buscar alrededor de $150 millones para poder refinanciar los créditos.

Ayer, durante el foro que realizó el BH para abordar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector, Miranda de López explicó que en cuanto a riesgo crediticio, los caficultores no están pasando por su mejor momento; de hecho, la mora de este sector en el BH ronda el 5 %, afirmó, mientras que el promedio del banco es de 1.4 % y el requerimiento de la Superintendencia del Sistema Financiero es que no sea más de 4%.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando a los caficultores que sí quieren seguir trabajando (...) buscamos arreglos para sacarlos adelante, (...) en los años con buenas cosechas pueden hacer pagos acelerados a sus créditos, esa es la apuesta del banco”, afirmó.

En los últimos tres años el BH ha prestado $169 millones para mantenimiento de cafetales y tiene un saldo de cartera de café de $80.9 millones.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter