BID: La economía salvadoreña crecerá un 2.5 % este año

El Salvador será, nuevamente, el país con menor crecimiento de la región. El resultado, sin embargo, es mejor al de años anteriores.
Enlace copiado
BID: La economía salvadoreña crecerá un 2.5 % este año

BID: La economía salvadoreña crecerá un 2.5 % este año

BID: La economía salvadoreña crecerá un 2.5 % este año

BID: La economía salvadoreña crecerá un 2.5 % este año

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la economía salvadoreña crecerá un 2.5 % durante 2016, una cifra que representará una mejoría para el país, si se le compara con el 2 % de crecimiento promedio que ha tenido durante los últimos años.

Sin embargo, será nuevamente la economía con menor crecimiento en Centroamérica, apuntó la entidad, que dio a conocer este jueves sus perspectivas para la región. Los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tendrán un crecimiento económico de un 4.1 %, en promedio, superior al ritmo de avance de la economía mundial, según detalló el banco.

Factores como mejores perspectivas para Estados Unidos y la reducción en el precio de materias primas como el petróleo impactan de forma negativa a otras naciones, pero para Centroamérica representan buenas noticias. Panamá será la nación con mayor dinamismo, con un 6 %; y en el otro extremo, El Salvador será el que menos crecerá, con el 2.5 % antes mencionado.

Las perspectivas del BID para el país coinciden con las del Banco Central de Reserva (BCR), que apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre un 2.4 % y un 2.6 % para el cierre del presente año.

“Los bajos niveles de crecimiento de El Salvador son el resultado de diversos elementos como la baja productividad, la violencia y los altos flujos de migración hacia Estados Unidos”, indicó Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del BID.

La experta agregó que en El Salvador los niveles de educación son bajos y la estructura productiva se ha basado mayormente en agricultura, sin cambios significativos durante los últimos años. “Al mismo tiempo, los altos índices de violencia han impactado el clima de inversión y, por ende, el crecimiento económico”, reiteró.

Cabe destacar que la falta de oportunidades de un segmento de la población con bajos niveles educativos ha sido un factor importante para la alta migración, dijo Montiel. “Es claro que niveles bajos de educación limitan el crecimiento de la productividad del país”, añadió.

Señaló que El Salvador debería mejorar la productividad y competitividad, lo que le permitiría un mayor crecimiento económico sostenible y más inclusivo. Para ello hay que mejorar la logística, incrementar el capital humano y estabilizar la deuda.

Las mejoras en logística requieren de inversiones en infraestructura, incluyendo caminos, dijo. Al mismo tiempo, se deben modernizar y agilizar los pasos de frontera con Honduras y Guatemala.

Tags:

  • bid
  • economia
  • crecimiento
  • inversion
  • competitividad
  • logistica
  • violencia
  • desarrollo
  • educacion
  • deficit
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter