Lo más visto

BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

El BID espera que la AL ratifique el préstamo de $115 millones para carretera del aeropuerto a Zacatecoluca.
Enlace copiado
BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio dos meses de prórroga para que la Asamblea Legislativa (AL) ratifique el préstamo de $115 millones destinados al Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano. Este proyecto es una de las obras que en ocasiones anteriores han relacionado con la implementación del FOMILENIO II, aunque no forman parte de manera directa. El plazo de gestión de los fondos venció el pasado 15 de julio y todavía no ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa.

Anteriormente el BID ya había concedido un mes para la discusión de la ratificación del préstamo; sin embargo, este plazo venció el pasado 15 de agosto. “Nosotros ya habíamos dado la prórroga y en la medida hubiera avances en los análisis, y dejamos la puerta abierta para recibir alguna solicitud”, dijo la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno.

La solicitud de dos meses de prórroga la hizo el Ministerio de Hacienda (MH), bajo el argumento de que aún se está analizando el proyecto en la AL.

“Hemos considerado oportuno ampliar los dos meses que nos pidió el MH. Nosotros estamos dispuestos a apoyar los análisis y ampliar la información que requiere la AL para que este proyecto llegue realmente, se pueda aprobar”, afirmó la representante del BID.

Según Moreno, el MH informó que en la discusión por la ratificación del préstamo están de por medio los acuerdos sobre temas fiscales que el Gobierno espera cerrar en el más corto plazo.

“Necesitamos que el país crezca y la única forma de crecer es generar el clima de inversión que el país necesita a través de la generación de riqueza, y que la situación de seguridad mejore. Esperamos que esta situación no se prolongue por mucho tiempo”, manifestó al referirse a la situación fiscal del país.

En esta línea, la representante del BID también habló sobre las consecuencias que tendrá la baja en la calificación que Moody's aplicó a El Salvador. Esta firma calificadora de riesgo bajó de Ba3 a B1 la deuda del país, con altas posibilidades de que siga empeorando.

“La demora en la toma de decisiones (como los acuerdos fiscales) hará que la situación tenga un impacto en las calificaciones del país. Y eso los mercados lo perciben al momento en el que vayan a colocarse bonos (salvadoreños), para asumir tasas más altas”, opinó Moreno.

El BID, por ser un banco de desarrollo, no modificará sus planes de trabajo con el país tras el cambio en la calificación que aplicó Moody’s. “Estamos aquí para ayudar a solventar este tipo de situaciones, y estamos abiertos a que las propuestas de solicitudes de crédito sean las que más impacto vayan a tener”, añadió Moreno.

Sobre la posible necesidad de un préstamo puente por parte del Gobierno, la representante del BID dijo: “Probablemente vamos a recibir una solicitud para algún préstamo y estaremos en la total disposición porque ese es el papel que el banco juega en los países que tienen este tipo de situaciones, y los endeudamientos sirven para eso: para poder apoyar a los gobiernos a que sostengan los programas sociales”.

Tags:

  • bid
  • préstamo
  • $155 millones

Lee también

Comentarios