Lo más visto

Más de Economía

BID dará crédito para financiar el déficit en 2018

El secretario técnico de la Presidencia dijo que el directorio del organismo lo considera aprobado.
Enlace copiado
BID dará crédito para financiar el déficit en 2018

BID dará crédito para financiar el déficit en 2018

Enlace copiado

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo ayer que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya elabora el perfil del crédito de $350 millones que El Salvador le ha solicitado para cubrir el déficit en el presupuesto de 2018.

La semana pasada, Lorenzana participó en una reunión con el organismo multilateral junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. El Gobierno salvadoreño consideró que con la alternativa pagará menos intereses que al colocar una emisión de bonos.

“El presidente y el vicepresidente del BID nos dijeron que los $350 millones demos por sentado que están aprobados. Lo que el directorio sí necesita es que se haga el recorrido de la tramitología; hay que hacer dos aprobaciones en la Asamblea Legislativa, hay que hacer el contrato con ellos”, afirmó Lorenzana sobre los trámites a seguir.

“Podríamos decir que los $350 millones están aprobados. No conocemos todavía la tasa de interés, pero tenemos la expectativa de que será una tasa que ande alrededor del 3 %”. 
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia

El funcionario informó que en los próximos días vendrá una misión del organismo para evaluar las condiciones macroeconómicas del país, incluyendo aspectos como el tributario.

La expectativa del Gobierno se debe a la tasa de interés del crédito de 3 %, mientras que una emisión podría significar pagar un interés del 6 %.

En la reunión con el directorio del BID, que se desarrolló en República Dominicana, el Gobierno salvadoreño propuso al BID que de una vez se aprobara el financiamiento para reforzar el presupuesto de 2019; sin embargo, según Lorenzana, el BID respondió que “eso va a estar sujeto a otras cosas”.

De acuerdo con Lorenzana, el organismo está a la expectativa de la aprobación de varios créditos en la Asamblea Legislativa. Días antes del encuentro en República Dominicana, la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, dijo que el préstamo lleva su proceso y “que ahora los equipos técnicos están trabajando”.

“Esa es una línea de crédito que nosotros tenemos, y una modalidad es la de préstamos programáticos que son de apoyos presupuestarios”, indicó Moreno al consultarle sobre los avances en el proceso de aprobación del crédito. Las condiciones de estos préstamos son hasta 25 años de plazo, cinco años de gracia y tasas por debajo del 3 %, entre otras características.

Por otra parte, el Gobierno celebró la mejora en la calificación de riesgo del país que anunció la agencia Moody’s la semana pasada. La calificación pasó a B3, que implica una mejora desde el Caa1 que se le había otorgado al país.

“En esta calificación que hace Moody’s, de alguna manera está comprobando que las dificultades que tuvo antes el país se debieron a la falta de acuerdos políticos en la Asamblea”, valoró Lorenzana.


$350
 millones es el préstamo que ha solicitado el Gobierno salvadoreño al BID para equilibrar el Presupuesto General de la Nación 2018. 

Lee también

Comentarios