Lo más visto

Más de Economía

BID desembolsará $1,560 mill a C.A. y República Dominicana en 2013

Los recursos se destinaron a sectores claves como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía, transporte y a la reducción de vulnerabilidades por desastres naturales y cambio climático, informó.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy el desembolso de 1.560 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana en 2013, en el marco de la XXVII reunión de gobernadores del istmo centroamericano y Repúlica Dominicana que se inauguró hoy en esta colonial ciudad.
 
Para el 2013, el BID también tiene previsto aprobar un programa de préstamos con garantía soberana por 1.656,5 millones que se concentrará en intervenciones en el sector social, transporte e infraestructura, acceso a crédito rural y la consolidación de reformas para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
 
La cita en Antigua Guatemala fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, quien instó a los países de la región a hacer causa común contra el crimen transnacional, al cual definió como una "plaga" que dificulta las aspiraciones de crecimiento económico de Centroamérica y República Dominicana.
 
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el organismo aprobó en 2012 la cifra récord de 2.148 millones en préstamos con garantía soberana para los países del istmo centroamericano y República Dominicana.
 
Los recursos se destinaron a sectores claves como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía, transporte y a la reducción de vulnerabilidades por desastres naturales y cambio climático, informó.
 
Esta cifra récord representa un aumento de más del 70 por ciento de los recursos aprobados en 2011, cuando el monto ascendió a 1.236 millones de dólares, destinados principalmente a proyectos de inversión.
 
El BID también informó que en 2012 se duplicaron los préstamos para el sector privado, alcanzando un total de 414 millones de dólares.
 
Para el 2013, el BID también tiene estimado aprobar un programa de préstamos con garantía soberana de 1.656 millones que se concentrará en intervenciones en el sector social, transporte e infraestructura, acceso a crédito rural y la consolidación de reformas para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
 
En su discurso, Moreno recordó que la reunión de Antigua Guatemala se celebra a 30 años de la creación del Grupo Contadora, que accionó para la pacificación de Centroamérica a mediados de los años 80.
 
Señaló que este hecho "nos hace renovar la confianza en la capacidad de esta región para resolver sus conflictos y construir sociedades más democráticas y pacíficas".
 
Agregó que "es esa visión optimista la que nos permite cimentar el camino del desarrollo en nuestros países".
 
El mandatario guatemalteco instó a la unidad de Centroamérica y República Dominicana para hacer frente a los desafíos que amenazan el crecimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
 
"Como región, sigamos trabajando unidos y con los mismos objetivos, pues los grandes problemas que aquejan a nuestros países son comunes: inseguridad, violencia y narcotráfico, son plagas que no pueden ser erradicadas si cada país toma rumbo distinto; por el contrario, tenemos que empujar juntos hacia un mismo objetivo", dijo.
 
Agregó que "nuestros pueblos ya han sufrido mucho los embates de la criminalidad transnacional y es momento que trabajemos de manera decidida en disminuirla, pues de no hacerlo se estará poniendo en peligro la gobernabilidad democrática y el futuro de nuestros hijos y futuras generaciones".
 
Los países que participan en la reunión son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana.
 
La reunión forma parte de las actividades previas que realiza el BID a la reunión anual de gobernadores a celebrarse en Panamá del 14 al 17 de marzo próximo, donde participan sus 48 países miembros.

Tags:

Lee también

Comentarios