Lo más visto

BID: el problema central de El Salvador no es financiero, es de bajo crecimiento

La representante regional del organismo llamó a que todos los sectores fijen prioridades.
Enlace copiado
Inversión pública.  El Gobierno y el sector privado tienen que definir a qué país aspiran los salvadoreños y con ese insumo definir prioridades.

Inversión pública. El Gobierno y el sector privado tienen que definir a qué país aspiran los salvadoreños y con ese insumo definir prioridades.

BID: el problema central de El Salvador no es financiero, es de bajo crecimiento

BID: el problema central de El Salvador no es financiero, es de bajo crecimiento

Enlace copiado
Los dos problemas más importantes que enfrenta El Salvador son el bajo crecimiento y la falta de una visión compartida del país que se quiere, de acuerdo con Gina Montiel, gerente del departamento de países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Montiel estuvo en la entrevista matutina del Canal 33.

“El problema central de El Salvador no es financiero, el problema central de El Salvador es la necesidad de acelerar el crecimiento”, comentó Montiel, pues un 2 % anual como promedio no es suficiente para unas finanzas sostenibles.

La experta del BID mencionó que el país necesita invertir en infraestructura de salud, educación y resolver el problema de la inseguridad, así como “centrarse en la calificación del recurso humano” para poder atraer más inversiones extranjeras.

Pero esto, agregó, requiere que el sector privado, el público y todos los agentes involucrados se pongan de acuerdo en qué tipo de país se quiere crear, “el perfil de la economía”, es decir, primero un acuerdo político.

“Las necesidades de inversión que tiene El Salvador, su rédito (o beneficio evidente) será en el largo plazo”, comentó Montiel. Así, la urgencia es definir “cómo vamos a distribuirnos la cuenta”, cuáles serán las prioridades de inversión pública y privada, de dónde se obtendrán los recursos y en ese marco poder alcanzar el pacto fiscal.

Tags:

  • BID
  • acuerdos
  • finanzas
  • deuda publica
  • pacto fiscal
  • Gina Montiel

Lee también

Comentarios