Lo más visto

BID insta a generar empleos en el sector productivo

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que el país debe enfocarse en capacitar a los jóvenes según las necesidades de las empresas.
Enlace copiado
Oportunidades. El BID recomienda la creación de empleos en el sector productivo para que los jóvenes salvadoreños puedan incorporarse al mercado laboral.

Oportunidades. El BID recomienda la creación de empleos en el sector productivo para que los jóvenes salvadoreños puedan incorporarse al mercado laboral.

BID insta a generar empleos en el sector productivo

BID insta a generar empleos en el sector productivo

Enlace copiado
El Salvador debe apostar a crear empleos en el sector productivo para reducir el número de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo (NININI), sugirió Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese sector dinamiza la economía nacional y ayuda al crecimiento.

Los esfuerzos para resolver el desempleo juvenil deben ser realizados por el Gobierno, la empresa privada y los centros de estudio, advirtió Pagés. “Es muy importante involucrar al sector productivo desde el principio”, enfatizó la especialista en empleo del organismo internacional.

Un total de 141,000 salvadoreños entre los 15 y 24 años, equivalente a un tercio de la población de esas edades, están desempleados y no asisten a la escuela, según el reporte del BID.

Las acciones del país para reducir los NININI, según las recomendaciones del organismo internacional, deben tomar en cuenta aspectos como las demandas actuales de las empresas para acoplar los planes de estudio y las capacitaciones.

Por ejemplo, si una empresa requiere que su personal hable inglés los aspirantes deben estar preparados en el dominio de ese idioma. En El Salvador la mayoría de jóvenes no cumplen con ese requisito.

“El sector productivo no puede simplemente mirar al sector educativo y ver cómo va saliendo gente y de pronto llega la gente y decir: ‘¡Ah, no es la que yo quería, qué pena!’ Tiene que ser al revés. Tiene que ser una aproximación mucho más coordinada”, dijo Pagés.

Sandra Guevara, ministra de Trabajo, aseguró que existen oportunidades de creación de empleos en los centros de llamadas y en las industrias del plástico, la textil y la químico-farmacéutica.

La funcionaria reconoció que en la actualidad un tercio de la población está desempleada debido a que no cumplen con los requerimientos solicitados por las compañías; por ello, afirmó que desde el Gobierno trabajan para promover las carreras y capacitaciones en las áreas que tengan más demanda laboral.

“Si seguimos los institutos y la academia produciendo licenciaturas en cualquier otra cosa que no se vincule a estas demandas y prioridades del mercado laboral seguiremos teniendo problemas de falta de empleo. Entonces, ahora nos estamos proponiendo que a partir de las demandas de las empresas nos enfoquemos en la formación para el trabajo y para el empleo”, dijo Guevara.

El año pasado, la empresa de mantenimiento aeronáutico Aeroman, que opera en el aeropuerto internacional salvadoreño, instó al Gobierno a mejorar la educación en las áreas de inglés y matemáticas, pues la compañía detectó deficiencias en esas dos materias durante el proceso de selección de personal para constituir a su equipo.

El Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) ha identificado el aumento de la migración masiva de jóvenes del campo a la ciudad debido al desempleo. En la actualidad, el 65 % de los jóvenes salvadoreños reside en la zona urbana y el 35 % vive en el campo.

En el país, según los productores y caficultores, la agricultura ya no genera suficientes empleos, pues los cultivos han resultado dañados por las sequías. Por lo anterior, los jóvenes se desplazan a la ciudad para buscar oportunidades laborales.

Tags:

  • BID
  • demanda
  • laboral
  • jovenes
  • violencia

Lee también

Comentarios