Lo más visto

BID muestra el costo de la violencia en la subregión

El Salvador fue el país del Triángulo Norte donde hubo mayor aumento en proporción de homicidios.
Enlace copiado
Problema transversal.  La violencia daña el tejido social y frena el crecimiento económico.

Problema transversal. La violencia daña el tejido social y frena el crecimiento económico.

BID muestra el costo de la violencia en la subregión

BID muestra el costo de la violencia en la subregión

Enlace copiado
El costo del crimen y la violencia en el Triángulo Norte centroamericano llega a superar el 6 % del PIB, casi el doble de Latinoamérica y el Caribe, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2016, cerca de 15,000 personas fueron asesinadas en el Triángulo Norte, una zona con casi 30 millones de habitantes.

El informe “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina”, del BID, calcula el costo del crimen y la violencia como porcentaje del PIB en 3 % para Guatemala, 6.1 % para El Salvador y 6.5 % para Honduras.

La cifra se basa “en un escenario conservador que incluye solo los costos sociales por homicidios e ingresos cesantes de la población carcelaria (0.64 %), gasto privado en seguridad (1.37 %) y gastos del fisco en policías y cárceles (1.51 %)”.

“Honduras y Guatemala han presentado una tendencia decreciente en crimen, pasando de 66.8 a 60 y de 42.6 a 35.3 entre 2009 y 2015, respectivamente. El Salvador ha tenido una tendencia creciente desde 2013. En efecto, desde esa fecha, la tasa se ha más que duplicado pasando de 39.6 a 103.3 homicidios por cada 100,000 habitantes”, expone el informe.

En cuanto a la tasa de victimización, El Salvador promedió en los últimos 15 años 38 %, seguido por Guatemala con un 37 % y Honduras con un 34 %, de acuerdo al BID.

Lee también

Comentarios