Lo más visto

Más de Economía

BID plantea nueva agenda ante los retos de la región

El organismo celebró su asamblea de gobernadores en San Salvador. Problemas como la pobreza y la desigualdad siguen siendo los principales obstáculos para el desarrollo.

Enlace copiado
Cita anual. Los gobernadores de la región centroamericana y República Dominicana celebraron en San Salvador su encuentro anual como parte del BID. Este día, al término de la reunión, emitirán un comunicado.

Cita anual. Los gobernadores de la región centroamericana y República Dominicana celebraron en San Salvador su encuentro anual como parte del BID. Este día, al término de la reunión, emitirán un comunicado.

Enlace copiado

La desigualdad y la generación de más empleos son dos de los principales desafíos que enfrenta la región. El rol de la política fiscal para apoyar agendas que contribuyan a una mayor equidad y a la productividad de los países centroamericanos fueron los temas que dominaron ayer la agenda de la XXXIV Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana. El encuentro inició el jueves y terminará este día.

Los gobernadores, generalmente los ministros de Hacienda o Finanzas de cada país, se reunieron con expertos del BID y especialistas, para discutir las prioridades de políticas públicas para la próxima década.

Si bien la región tiene un crecimiento económico promedio del 4 % anual, y una mayor cobertura de servicios públicos básicos, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido lento y se registran brechas importantes, en particular en los países con mayor proporción de población joven, destacó el BID.

"Si bien hemos visto algunas mejoras en la distribución del ingreso, casi sin excepción, la percepción de inequidad se ha acentuado. Comparado con otros países, el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana aporta menos a la reducción de la pobreza y la inequidad. Casi el 80 % de nuestros ciudadanos considera que la distribución del ingreso es injusta", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en el discurso que dio al inaugurar el encuentro.

"La agenda de la próxima década deberá responder a estos cambios. Requiere una discusión que trate sobre equidad, sobre mejores servicios públicos, sobre la creación de oportunidades, que tenga al ciudadano en el centro de todas las deliberaciones", remarcó.

Moreno destacó que desde 2010 el BID aprobó operaciones por $22,500 millones para Centroamérica y República Dominicana. "La década que comienza encierra nuevos desafíos y oportunidades. Tenemos razones para ser optimistas, especialmente considerando lo que hemos logrado desde que nos reunimos aquí 10 años atrás. En una época de crisis mundial. Los cambios que hemos emprendido nos han preparado para estos retos", concluyó Moreno.

Este encuentro regional de gobernadores se realiza previo a la Reunión Anual del BID y BID Invest, que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en Barranquilla, Colombia. En 2019, el Grupo BID aprobó $2,715 millones para los países de Centroamérica y República Dominicana, uno de los niveles de financiamiento más altos de los últimos cinco años para la región, y un 17 % mayor al promedio de 2014-2018.

La mayor parte de este financiamiento recayó en el sector público, con 23 nuevos préstamos por valor de $2,253 millones concentrados en mejoras del desempeño logístico, eficiencia del gasto social, calidad de servicios básicos de educación y salud, transformación digital, resiliencia climática, acceso a financiamiento productivo e inclusión financiera a pueblos indígenas. Además de esto, se brindó asistencia técnica mediante 92 donaciones por valor de $70.5 millones. BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, financió 14 operaciones con $370.2 millones, mientras que BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, financió 19 proyectos por $21.8 millones enfocados en migración, resiliencia ante el cambio climático, economía naranja e innovación en modelo de energía en ciudades y zonas rurales.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda de El Salvador y gobernador ante el BID, explicó que El Salvador recibió a 86 invitados entre las delegaciones de los ministerios de Finanzas, directorio principal del BID y directores de sus diferentes componentes de trabajo, presidida por Moreno.

"Este evento es un foro para el intercambio de ideas y opiniones entre los gobernadores, quienes son los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, así como otras altas autoridades de los países miembros", precisó Fuentes.

En el encuentro se desarrolló la ponencia "Construyendo sociedades estables y prósperas. Puntos ciegos y oportunidades para la próxima década", por parte de Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jesús Ríos, director regional Latinoamérica Gallup.

Los gobernadores emitirán este día un comunicado en el que resumirán los principales resultados del encuentro.

Para 2020 se estima que la región crecerá un 3.9 %, por encima del promedio de América Latina e incluso de la economía global.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines