BID sugiere reducir $22 mill en presupuesto 2018, según STPP

El Gobierno continúa reuniéndose con los partidos para un acuerdo fiscal.
Enlace copiado
Enlace copiado

Roberto Lorenzana, el secretario técnico y de planificación, informó ayer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha planteado al Gobierno que se podría recortar $22 millones en la partida de gastos contenida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2018.

“Según ellos (representantes del BID), se puede hacer una reducción en diferentes carteras. No es que sea concluyente, pero diríamos es bastante definitiva”, comentó el funcionario durante una entrevista de televisión en el Canal 10. Según Lorenzana, el BID ha revisado a detalle el proyecto de presupuesto que ha presentado el Gobierno ante la Asamblea Legislativa. Este recorte no afectaría los planes de inversión y gastos sociales.

El Gobierno de El Salvador sostiene en la actualidad una serie de negociaciones con los partidos políticos, con el acompañamiento del BID, en aras de concretar un acuerdo fiscal, según un comunicado oficial. Sin embargo, la discusión está centrada en el presupuesto de 2018. La idea es que este sea aprobado simultáneamente con otras medidas de carácter financiero, como un acuerdo sobre el déficit fiscal de 2019, además del financiamiento del vencimiento de deuda de ese mismo año, que ronda los $1,000 millones. Según Lorenzana, se ha acordado que todos los actores (Gobierno y los partidos FMLN, ARENA y demás institutos políticos) envíen al BID sus respectivas valoraciones sobre el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional referente a los ajustes del presupuesto de 2017.

Lorenzana sostuvo que “no hay argumentos para no aprobar el presupuesto”. El plan de gastos está siendo analizado en la comisión de hacienda del parlamento.

Lee también

Comentarios

Newsletter