BID: supresión de barreras es clave

LAC exporta a Corea del Sur materias primas y productos manufactureros.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los crecientes lazos económicos entre Corea del Sur y Latinoamérica y el Caribe han beneficiado de forma extraordinaria la región, pero la relación transpacífica puede crecer aún más si se eliminan barreras comerciales y a las inversiones, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un reciente informe, el BID destacó que el comercio bilateral entre Corea del Sur y la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), ha crecido a una media del 17 % anual desde 1990 hasta alcanzar 54,000 millones de dólares en 2014.

Esta cifra es superior a la tasa de crecimiento del comercio de LAC con Japón, que en el mismo periodo aumentó una media del 7 %, y el conjunto del este de Asia, donde la cantidad se situó en el 14 % anual. El informe “Impulsando una relación diversa y dinámica” también destaca que las inversiones directas coreanas en la región han seguido una pauta similar de crecimiento: desde 2003 el flujo de inversiones se ha situado en $10,300 millones.

La publicación del informe se produce una semana antes de que se inicie en la ciudad surcoreana de Busán la reunión anual del BID, a la que asistirán los gobernadores de la institución, y que incluye la Cumbre Empresarial Corea-LAC.

Aunque las cifras palidecen en comparación los $289,000 millones de comercio bilateral que LAC registró con China en 2013. Corea del Sur está jugando un papel fundamental en el desarrollo de la región.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter