Lo más visto

Más de Economía

BID: violencia daña la economía de A. Latina

Estudios destacan el amplio impacto económico de violencia en la región.
Enlace copiado
Concurso.  Los estudios presentados el viernes por el BID fueron los ganadores de un concurso convocado por la entidad, sobre reportes de medición del impacto del crimen en las economías de A. L.

Concurso. Los estudios presentados el viernes por el BID fueron los ganadores de un concurso convocado por la entidad, sobre reportes de medición del impacto del crimen en las economías de A. L.

BID: violencia daña la economía de A. Latina

BID: violencia daña la economía de A. Latina

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó este viernes la importancia de calcular los costes económicos de la violencia social en América Latina.

El ente multilateral se valió de la información contenida en diversos estudios en los que se revela el impacto sobre el precio de viviendas, en el aumento de los costos para la actividad empresarial o para el funcionamiento del sistema educativo como en Brasil, Colombia o México, que destacan por sus altos índices de criminalidad.

“El crimen tiene costos tangibles directos como los gastos en mantener infraestructuras privadas y públicas para combatir y prevenir el crimen”, dijo Ana Corbacho, economista asesora sectorial de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano.

Sin embargo, los efectos van más allá, agregó Corbacho, ya que “el crimen no solo victimiza a los individuos, sino que siembra la desconfianza entre las mismas instituciones públicas”.

Los estudios, presentados por diferentes expertos de toda la región en el seminario de dos días que concluyó ayer en la sede de la institución, y titulados “Los costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe”, fueron los vencedores de un concurso convocado por el BID.

Consecuencias concretas

Estos reportes vincularon el tema de la criminalidad y la inseguridad con variables económicas concretas. En México, por ejemplo, se calcula que el aumento del 1% en el número de homicidios tiene como consecuencia la caída del 1.8% del precio de mercado de las viviendas.

Y en los municipios con mayores niveles de violencia provocada por los carteles del narcotráfico durante 2006-2010, el consumo de electricidad (un indicador alternativo del Producto Interno Bruto) fue un 6.8% menor por año frente a localidades menos violentas.

En Brasil, el elevado índice de homicidios hace que la población dedique $13,000 millones adicionales en renta urbana para sentirse segura.

Mientras que en Uruguay, el costo económico de la violencia alcanza unos $1,200 millones al año, lo que equivale al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El objetivo de estos estudios es cuantificar el impacto del drama de la violencia social en América Latina, algunos de cuyos países cuentan con las mayores tasas de homicidio del mundo, con El Salvador a la cabeza.

En ellos se remarcan especialmente los efectos indirectos en otras áreas.

Otro de los estudios premiados halló que, en Colombia, los jóvenes que son capturados y enjuiciados tienen hasta un 15% menos de probabilidades de acudir al sistema de educación formal, lo que representa 0.9 menos años de educación.

Según datos previos del organismo multilateral, la inseguridad y violencia pueden llegar a tener efectos económicos que lleven a reducir en un 7% el PIB de la región.

En América Latina mueren cerca de 350 personas al día de manera violenta.

Tags:

  • BID
  • violencia
  • costo de la violencia en America Latina

Lee también

Comentarios