Lo más visto

BOLPROS puede generar ahorro de 25 % en compras

Entre las propuestas de ANEP para la eficiencia fiscal está la utilización del mecanismo bursátil en compras del Estado.
Enlace copiado
Negociación.  El proceso permite mejores precios y tiempos de entrega, así como la participación de la pequeña y mediana empresa.

Negociación. El proceso permite mejores precios y tiempos de entrega, así como la participación de la pequeña y mediana empresa.

BOLPROS puede generar ahorro de 25 % en compras

BOLPROS puede generar ahorro de 25 % en compras

Enlace copiado
El Gobierno podría ahorrar hasta $250 millones en su presupuesto de compras públicas al utilizar el mecanismo bursátil, según estimaciones de la entidad. De acuerdo con Eduardo Oñate, presidente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), las instituciones llegarían a ahorrar desde un 10 % hasta un 50 % al ocupar este mecanismo.

Cuando es la primera vez que utilizan el mecanismo, el ahorro es mayor, explicó el ejecutivo, mientras que en las ocasiones siguientes, el porcentaje no es tan grande, porque la institución ya ajustó su presupuesto acorde a los precios que puede conseguir comprando a través de la bolsa.

Es así que el ahorro podría ser hasta de $250 millones en el sector público, si más compras se hicieran a través de BOLPROS, explicó Oñate.

En esa línea, Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), comentó que el ahorro estimado rondaría los $200 millones, de un presupuesto de compras que la gremial estima en $1,200 millones.

Acudir a la BOLPROS para las compras públicas es parte de la propuesta que el sector privado ha hecho al Ejecutivo para mejorar las finanzas públicas.

“El Salvador se ahorraría no menos del 20 % al utilizar la subasta inversa”, dijo Jiménez. La subasta inversa es cuando son los proveedores quienes ofrecen sus productos al precio más accesible, para que sea el comprador quien decida con cuál quedarse. Así es como funciona la compra y venta en BOLPROS.

Oñate explicó que para utilizar el mecanismo bursátil es necesario que existan condiciones de competencia. Es decir, que haya en el mercado suficientes proveedores, por lo que existen casos específicos en los que no es posible utilizar las subastas inversas.

Compras eficientes

La eficiencia vendría en dos vías: la primera, con los tiempos para contar con los productos; y la segunda, con los precios. “Mientras que una licitación pública puede tardar entre tres y seis meses, a través de BOLRPOS es entre 21 y 45 días”, aseguró el presidente.

Además, los tiempos de pago suelen ser más ágiles, lo que abre las puertas a las pequeñas y medianas empresas, que a la fecha, han vendido el 61 % de lo negociado en la Bolsa.

Por otro lado, la mejora en los precios viene de la competencia entre los proveedores, puesto que cada uno presenta ofertas para ser el más accesible. Los precios ya incluirían el tiempo de pago del Gobierno, explicó Oñate, así que las pymes tampoco pierden.

De hecho, las pymes también tienen la opción de asociarse para ofertar juntas, en los casos en que la cantidad es muy grande para sus capacidades de producción. Otra alternativa es que una empresa grande se encargue de suplir una parte de la demanda y luego una pyme pueda proveer el resto.

Proceso transparente

Oñate explicó que las ventajas de las compras en BOLPROS, además de la eficiencia, es la transparencia. De hecho, el mecanismo destaca porque es abierto, ya que las personas pueden asistir a las negociaciones, lo que contrasta con el método tradicional que utiliza el Estado en las compras, con altos niveles de confidencialidad. El funcionario también puede monitorear la negociación.

Asimismo, Oñate explicó que los proveedores se quedan tranquilos porque observaron el proceso. Es más, una negociación no se consuma hasta que las dudas de las empresas interesadas han sido resueltas, y estas pueden proponer cambios y la institución valora si los incluye o no. Con este intercambio, pueden lograr mejores productos a mejor precio.

Tags:

  • BOLPROS
  • compras
  • ANEP
  • finanzas
  • fisalidad
  • lacap
  • pymes

Lee también

Comentarios