BOLPROS se propone canalizar $100 mill

Esta es la meta que tiene la institución, lo que representa un crecimiento de $20 millones con respecto al monto que se negoció durante el año pasado por medio de este mecanismo bursátil, indicó su presidente, Eduardo Oñate.
Enlace copiado
Trayectoria. La Bolsa de Productos tiene 20 años de operar en El Salvador. Surgió para evitar la especulación en granos.

Trayectoria. La Bolsa de Productos tiene 20 años de operar en El Salvador. Surgió para evitar la especulación en granos.

Electrónico.  La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) cuenta con un sistema electrónico de negociación.

Electrónico. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) cuenta con un sistema electrónico de negociación.

BOLPROS se propone canalizar $100 mill

BOLPROS se propone canalizar $100 mill

Enlace copiado
La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) se ha fijado como meta para este año facilitar $100 millones en negociaciones, informó su presidente, Eduardo Oñate.

Durante 2015, la entidad registró transacciones que sumaron $80 millones. De estas, $61 millones se realizaron en el mercado abierto, que puede ser entre privados o entre privados y el Gobierno, y $19 millones corresponden a lo negociado en el marco de los convenciones entre productores de arroz, sorgo y maíz blanco e industriales.

Según se detalló, de arroz granza se negociaron $12 millones, $304,000 de maíz blanco y $4.7 millones de sorgo.

En comparación a 2014, la cifra creció en $19 millones, según los registros de la entidad.

BOLPROS surgió en 1995 como una institución de carácter privado que ofreciera a “productores agropecuarios, comerciantes e industriales, un mecanismo eficiente y transparente que los reuniera para evitar la especulación de precios en granos y asegurar un inventario de bienes agrícolas estratégicos para el país”, de acuerdo con la misma entidad.

Hoy en día la BOLPROS reúne a vendedores y compradores para realizar negocios a través de subastas en línea, según su sitio de internet. Tanto las instituciones públicas como las grandes y pequeñas empresas puede hacer uso de este mecanismo bursátil.

“En este mecanismo pueden ejecutar sus presupuestos a tiempo y tener un impacto positivo en la economía del país, y hacerlo con mucha transparencia”, afirmó Oñate.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) en su artículo 2 literal e permite que los órganos de Gobierno que están sujeta a este ley “las contrataciones en el mercado bursátil que realicen las instituciones en operaciones de Bolsas legalmente establecidas, cuando así convenga a los intereses públicos”. La BOLPROS es una de las instituciones supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Su normativa la emite el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre 15 y 20 días lleva una negociación en la BOLPROS, indicó Oñate. “Fomentamos competencia porque aquí pueden venir todos los que tienen las posibilidades de ofertar productos que se están adquiriendo por la entidad que lo adquiere en iguales condiciones. Se invita a toda la oferta del país a que venga a ver lo que el Gobierno está queriendo adquirir en iguales condiciones y sin ninguna restricción”, aseguró Oñate.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca la compra de fertilizantes, vacunas, alimentos para animales, el Ministerio de Salud transa material médico-quirúrgico, de acuerdo con los registros de la bolsa, comentó Oñate sobre las compras que se realizan en la entidad que dirige.

En 2015, el Ministerio de Educación (MINED) acudió a la BOLPROS para adquirir 30,000 pares de zapatos para alumnos de escuelas públicas.

Procedimiento

El presidente de BOLPROS explicó que cada requerimiento de una entidad pública o privada en la bolsa se analiza. En caso de que sean productos que ya han sido negociados en la bolsa, y aprobados por su junta directiva, se revisa que la oferta no presente errores y que cumpla con lo estipulado en los reglamentos.

Luego, la oferta se anuncia en la bolsa para que los puestos de bolsa pueden acceder a la información. Estos a su vez contactan a los proveedores, evalúan las ofertas, se aclaran dudas si las hubiera y, finalmente, se hace la negociación por medios electrónicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter