Lo más visto

Más de Economía

BRICS crea su propio banco de desarrollo

Todavía no han acordado la ubicación de la sede, ni el capital que aportará cada socio.
Enlace copiado
Acuerdo.  Los presidentes de las cinco primeras economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron su acuerdo para poner en marcha la institución económica.

Acuerdo. Los presidentes de las cinco primeras economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron su acuerdo para poner en marcha la institución económica.

BRICS crea su propio banco de desarrollo

BRICS crea su propio banco de desarrollo

Enlace copiado
El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) decidió ayer la creación de su propio banco de desarrollo y, de esa manera, dio un impulso a su deseo de convertirse en una alternativa financiera internacional.

En el segundo y último día de la quinta cumbre anual del bloque, celebrada en Durban (Sudáfrica), los presidentes de las cinco primeras economías emergentes anunciaron su acuerdo para poner en marcha la institución, de la que aún no se conoce la ubicación de la sede ni el capital que aportará cada uno de los socios.

“Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo”, declaró el presidente sudafricano y anfitrión de la reunión, Jacob Zuma, en la sesión plenaria de la cumbre.

El banco –explicó Zuma– tendrá como objetivo “movilizar recursos”, fomentar la construcción de infraestructuras y el “desarrollo sostenible” en países emergentes y en vías desarrollo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que el banco será clave en “uno de los aspectos más decisivos” de la contribución de BRICS a la economía global, que es “la financiación del desarrollo”.

Una vez eche a andar, la institución servirá de complemento a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que BRICS consideran excesivamente controladas por Europa y Estados Unidos. “El historial de las políticas de austeridad del FMI y del BM es muy desigual, y no hay duda de que muchos países recibirían con agrado una alternativa estas instituciones”, dijo el experto Geoffrey Wood, de la prestigiosa escuela de negocios británica Warwick Business School.

En Durban, las cinco potencias emergentes reafirmaron su reivindicación “urgente” de una reforma del FMI que debe corregir el déficit de representación que, a su juicio sufren, en la institución los países emergentes y en vías de desarrollo.

El grupo, sin embargo, no logró un acuerdo definitivo sobre otro de sus grandes objetivos: el establecimiento de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor inicial de $100,000 millones, propuesto en la última su última cumbre en 2012.

En la vertiente política, BRICS insistieron en su rechazo a una salida de la crisis nuclear iraní que no sea la “negociada” y mostraron “preocupación” por las “amenazas” de “intervención militar” y “las sanciones unilaterales” contra Teherán. El bloque expresó también su alarma por el “deterioro de la seguridad y la situación humanitaria” en Siria.

En la declaración final de la cumbre, BRICS, entre los que se cuentan reconocidos socios del Gobierno de Damasco como Rusia y China, manifestaron su oposición a “una mayor militarización del conflicto” e instaron al diálogo para resolver el problema.

El club de los mayores países emergentes denunció la “falta de representatividad” en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China, miembros permanentes y socios del grupo, piden que se otorgue mayor importancia a Sudáfrica, India y Brasil.

Tags:

  • BRICS
  • Banco
  • Sudafrica
  • Teheran

Lee también

Comentarios