Baja el desempleo en 24 estados de Estados Unidos en enero

La construcción de viviendas cayó un 17 % en febrero, debido a complicaciones que originó el clima.
Enlace copiado
Enlace copiado
El desempleo bajó en 24 entidades de Estados Unidos en enero y subió solo en ocho estados, en la más reciente evidencia de que la contratación es fuerte en todo el país.

El Departamento de Trabajo informó ayer que las tasas de desocupación se mantuvieron sin cambios desde diciembre en 18 estados y en Washington, D. C.

Dakota del Norte tiene la tasa nacional más baja de paro, con 2.8 %, una señal de que la caída en los precios del petróleo aún no ha causado despidos importantes en un estado que se ha beneficiado de un auge de la energía. Mississippi y Nevada tienen la tasa de desocupación más alta, con 7.1 %.

Los estados donde más bajó el desempleo en términos anuales fueron Illinois, al descender de 8.2 % en enero de 2014 a 6.1% en el mismo mes de este año, y Rhode Island, con una baja de 8.6 % a 6.5 %. En ambos casos el descenso refleja parcialmente a las personas que dejan de buscar trabajo. Aquellos que no están buscando empleo no se toman en cuenta para las estadísticas.

Las empresas crearon empleos en 39 estados y los redujeron en 10 y en Washington, D. C. California creó 67,300 puestos en enero, Ohio 25,100 y Míchigan 24,200.

En cambio, Virginia perdió 10,900, Minnesota 7,900 y Luisiana 7,500.

Los datos a escala nacional revelaron que los empleadores agregaron 3.3 millones de puestos de trabajo en el último año. El desempleo en todo el país se redujo a 5.5 % en febrero desde 6.7 % el año anterior.

Sin embargo, la economía no está exactamente en auge. Después de subir a un ritmo anual del 5 % entre julio y septiembre del año pasado, la economía creció 2.2 % en los últimos tres meses de 2014 y se prevé un crecimiento similar entre enero y marzo.

Actividad inmobiliaria

La construcción de vivienda nueva en EUA cayó en febrero, cuando una dura ola de clima invernal congeló las nuevas obras.

Los constructores comenzaron obras a una tasa con ajuste estacional de 897,000 viviendas en febrero, un brusco descenso del 17% desde enero, indicó el Departamento de Comercio. Las nuevas obras cayeron 56.5 % en el noreste y 37 % en el medio oeste.

Las constructoras esperan ver un brusco aumento en el número de personas que pagan alquiler. Los permisos residenciales aprobados subieron un 3 %, a una tasa anual de 1.09 millones. Todo el aumento correspondía a apartamentos, compensando un descenso en los permisos para viviendas unifamiliares.

Tags:

  • EUA
  • empleo
  • construccion
  • 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter