Lo más visto

Baja la cifra de dinero falsificado en el país

El BCR ha detectado $80,400 en falsificaciones entre enero y agosto de este año. Pide cautela a la población.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre enero y agosto del presente año, el Banco Central de Reserva (BCR) ha detectado $80,400 en billetes falsificados. De estos, la presentación más común es la de $10. La institución considera que la cantidad no es relativamente alta para un país dolarizado.

“Es un dato relativamente positivo; aun cuando somos un país dolarizado, la circulación de billetes falsos en nuestro país es relativamente baja, y comparativamente en los últimos cinco años, hemos experimentado una disminución en la circulación del billete falso”, dijo el gerente de Operaciones Financieras del BCR, Juan Alberto Hernández. En esa línea, el funcionario explicó que este año se han detectado entre 450 y 500 billetes falsos en promedio, cuando en agosto de 2015 la cantidad fue de 600.

“El Salvador es un país dolarizado y eso conlleva a que ese dinero podría circular en términos falsos; aún sin ser uno de los problemas principales en El Salvador, la circulación de dinero falso en nuestro país, así como en todas las economías, es un problema”, explicó Hernández.

La detección de falsificaciones se hace con equipos de los bancos, los cuales están obligados a retener cualquier billete sospechoso. Posteriormente el cajero llena una ficha con los datos personales de la persona que portaba el billete y ambos papeles se entregan al BCR.

De ser verdadero, el BCR llama a la persona y le entrega un billete nuevo, pero si se confirma su falsedad, se entrega a la Fiscalía General de la República (FGR) junto con los datos del portante.

Hernández recomendó a la población tomar 5 segundos para verificar la autenticidad de cada billete. En el caso de billetes de a $10, son cuatro características que la población debe revisar. Los salvadoreños pueden consultar en la página web del BCR las medidas de seguridad.

Capacitan a jóvenes

El BCR concluyó ayer un seminario de formación a estudiantes de bachillerato de la zona paracentral del país, que previamente había sido impartido en Santa Ana y en San Miguel. El objetivo de la jornada era preparar a los jóvenes que podrían incursionar en el mercado laboral de las instituciones financieras.

“Para el Banco Central de Reserva, es un honor tener reunidos a los futuros profesionales de El Salvador, y verlos acá me llena de esperanza porque son parte de la población que quiere salir adelante, ya que están preocupados por su formación y están aquí para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les ayudarán a facilitar su inserción al mercado laboral”, destacó Marta Évelyn de Rivera, vicepresidenta del BCR.

El objetivo es preparar a los estudiantes que en un futuro deseen laborar como cajeros bancarios, por lo que se impartieron temas como los instrumentos de pago y la base legal aplicable a las especies monetarias en El Salvador, el cheque y la compensación bancaria, las funciones de un cajero bancario, características y medidas de seguridad de los dólares, operaciones en caja, así como las técnicas de conteo y clasificación de billetes. El BCR busca que esta formación sea reconocida en los procesos de selección.

Tags:

  • dinero falso
  • BCR
  • falsificación
  • capacitación
  • jóvenes
  • billetes
  • bancos
  • empleo

Lee también

Comentarios