Lo más visto

Más de Economía

Baja participación femenina en empleo

Según la CEPAL, el 53 % de las mujeres reporta tener empleo, lo que representa un estancamiento en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 10 años.
Enlace copiado
Baja participación femenina en empleo

Baja participación femenina en empleo

Enlace copiado
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) desarrolló varias investigaciones sobre la situación laboral de las mujeres en la región de Latinoamérica y el Caribe. Según datos del organismo, la tasa de participación laboral femenina ha sido del 53 %, lo que representa un “estancamiento”.

“Si bien durante la última década los indicadores del mercado de trabajo habían mostrado una evolución positiva, la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53 %, y el 78.1 % de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos por la CEPAL como de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación”, informó el organismo en una publicación.

En el documento también explican que entre 2002 y 2013 la tasa de desempleo en Latinoamérica acumuló un descenso de 2.8 %, pero a partir de 2015 esa tendencia se ha revertido. Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en 2015 la tasa de desempleo alcanzó 7.4 %, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 8.6% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6.6 % de los hombres.

Asimismo, la CEPAL detalló que en los países de la región, con datos preliminares para 2016, la tasa de desempleo aumentó en promedio 0.5 % respecto al año anterior. El incremento para las mujeres fue de 0.7 % y para los hombres fue de 0.3 %.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena sostuvo que en sus últimos estudios dicho organismo ha demostrado que el aumento de la mano de obra femenina disponible en el mercado contribuiría a la reducción de la pobreza en la región con casos “paradigmáticos” como el de El Salvador, donde la pobreza se podría reducir hasta 12 % de contar con más ingresos laborales para las mujeres.

“Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres”, agregó Bárcena.

Entre otros datos de la CEPAL se encuentra que, en la región, la proporción de mujeres sin ingresos propios asciende a 30 % aproximadamente.

Tags:

  • CEPAL
  • mujeres
  • informe
  • participación laboral

Lee también

Comentarios