Lo más visto

Más de Economía

Baja rentabilidad afecta a 60 % de fondos pensiones

Entre enero y febrero, el Gobierno ha tomado $90 millones más para hacer frente al pago de pensiones.
Enlace copiado
El futuro.  La tasa de rentabilidad de los fondos de pensiones se mantendrá por décadas, de ahí la importancia de que rindan más.

El futuro. La tasa de rentabilidad de los fondos de pensiones se mantendrá por décadas, de ahí la importancia de que rindan más.

Baja rentabilidad afecta a 60 % de fondos pensiones

Baja rentabilidad afecta a 60 % de fondos pensiones

Enlace copiado
La mayor parte de los ahorros para pensión están comprometidos con inversiones que tienen un bajo rendimiento y, según los datos oficiales, son $6 de cada $10 de esos ahorros los que ahora están ganando alrededor de 2 %.

Los informes mensuales de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que a enero de 2017, los fondos de pensiones tenían el 60.8 % de los recursos en certificados del Gobierno, es decir, unos $4,500 millones.

Esos certificados tienen una rentabilidad histórica que promedia el 2 %, si se toma el dato acumulado. Pero además, las AFP están obligadas por ley a tomar hasta el último de los certificados emitidos el Gobierno.

Luego, con ese dinero, las autoridades pueden pagar las pensiones a quienes ya están jubilados con los beneficios del sistema INPEP e ISSS. No hay fondos suficientes en el fisco para poder hacer frente a este compromiso.

Enrique Anaya, abogado constitucionalista que participa en Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), explicó que “la rentabilidad ha estado castigada durante 10 años” debido a la obligación de tomar estos papeles.

Las AFP toman dinero de los ahorros de los trabajadores para colocarlo en diferentes opciones de inversión y ganancia. Pero estos certificados en particular, más que opción, son mandato. Así que al final la deuda del Gobierno es con cada uno de los trabajadores cotizantes a las AFP.

La necesidad de recolectar este dinero es trimestral. Fuentes del sector privado aseguraron que en enero y febrero los trabajadores prestaron $90.6 millones al fisco a través de las AFP, para hacer frente a las pensiones. Esta cantidad es por los certificados de los que se habló al inicio y por ahora están dejando una ganancia de 3.5 % y 3.7 % para los próximos años.

Tags:

  • pensiones
  • fondos de pensiones
  • reforma a pensiones
  • rentabilidad de las pensiones
  • INPEP
  • ISSS
  • AFP
  • ASAFONDOS

Lee también

Comentarios