Loading...

Bajada en el río Paraná complica las agroexportaciones

La bajada se traduciría en pérdidas económicas por $315 mill.
Enlace copiado
Caudal.  La bajada en el caudal acarrea millonarias pérdidas para el sector agroexportador.

Caudal. La bajada en el caudal acarrea millonarias pérdidas para el sector agroexportador.

Enlace copiado

La histórica bajada en el caudal del río Paraná, principal vía de salida para los granos y derivados de Argentina, acarrea millonarias pérdidas para el sector agroexportador, el mayor aportador de divisas para el país suramericano.

La mayor bajada en el Paraná de los últimos 77 años está complicando seriamente las operaciones de carga de los buques en las terminales portuarias del gran Rosario, en la central provincia de Santa Fe, por donde usualmente sale el 70 % de los granos y el 96 % de los aceites y las harinas que exporta Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo.

Para no encallar, los buques se ven obligados a emprender el periplo de salida hacia el Atlántico con menos carga.

Algunos, tras cargar lo que pueden en Rosario, completan su carga en los sureños puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, mientras otros evitan la complicada navegación por el Paraná y optan por embarcar directamente en estos dos últimos puertos atlánticos.

En todos los casos, el fenómeno está provocando cambios en la logística con costes que, según confirmaron a Efe fuentes del sector, los terminan pagando los productores agropecuarios.

"La menor carga permitida en los buques y el riesgo de que un barco quede encallado provoca descuentos en los precios de los contratos (de granos y derivados) que son transferidos, finalmente, al productor agropecuario", dijo a Efe Paulina Lescano, experta en mercados agrícolas.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los mayores costes logísticos, de transporte e industriales que acarrea la bajada se traducirán este año en pérdidas económicas por $315 millones .

El cálculo tiene en cuenta los mayores costos relacionados con la necesidad de ajustar el volumen de carga de los buques y de desplazarse a otros puertos para completar el embarque, entre otros problemas logísticos que afectan también al transporte por barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al gran Rosario desde Paraguay y Bolivia, países que utilizan el Paraná como vía de salida al Atlántico.

Tags:

  • exportaciones
  • río Paraná

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines