Bajan costos para exportar café a China

Frente a la oportunidad, cafetaleros señalan la baja producción. MINEC asegura que hay “acercamientos” con compradores.
Enlace copiado
Reacción.  China bajó los impuestos al café, entre otros productos, luego de que el país eliminó una reserva.

Reacción. China bajó los impuestos al café, entre otros productos, luego de que el país eliminó una reserva.

Bajan costos para exportar café a China

Bajan costos para exportar café a China

Enlace copiado
La agroindustria del café tiene también la oportunidad de encontrar un destino de exportación en la República Popular de China, porque los impuestos para colocar el producto en ese mercado han bajado, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

En julio de 2014 El Salvador hizo pública su decisión de retirar las reservas que tenía ante China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, el país asiático bajó los impuestos (o aranceles) a los productos salvadoreños que entren a ese país como exportación.

Así, el café sin tostar (que requiere un mayor tratamiento) pasó de un arancel de 50 % a 8 %; mientras, el café tostado ya listo para moler y vender pasó de 80 % a un 15 %.

René Salazar, director de Política Comercial del MINEC, manifestó que uno de los objetivos estratégicos de la actual administración es ampliar las exportaciones al mercado asiático.

En 2014 El Salvador exportó a China $5.7 millones mientras que ese país vendió al país $763 millones. Salazar resaltó que la apuesta es que las exportaciones a China se tripliquen este año.

El reciente envío de 52,400 toneladas de azúcar salvadoreña a China –el primero de la historia, según la cartera– “abre la puerta” a productos como el café.

“Es un signo alentador de lo que podemos lograr en estos mercados. Los jóvenes han cambiado el consumo tradicional de té hacia el café”, comentó Salazar, quien informó que han surgido potenciales compradores en China. Algunos se han puesto en contacto con la misión que El Salvador tiene en Ginebra, sede de la OMC. “Quieren saber qué vende El Salvador”, apuntó el funcionario.

La cancillería salvadoreña prepara, desde hace varios años, la apertura de una oficina comercial en China con un delegado que representará al país.

El azúcar y el café son bienes considerados tradicionales. En 2014, según el Banco Central de Reserva, aportaron $287.7 millones en ingresos por ventas al mundo.

Sin embargo, la agroindustria del café, en particular, está en medio de una complicada crisis que evolucionó desde hace años.

La producción del grano, por ejemplo, ha bajado de 2 millones de quintales a poco más de 800,000 en cuestión de cuatro años.

Este punto en particular preocupa a Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera. “Promover el café salvadoreño es una idea excelente y es un gran apoyo. Pero si usted no tiene café para vender, ¿qué va a hacer? No se puede descuidar la productividad”, sostuvo Ticas.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) ha publicado que la cosecha correspondiente a 2014/2015 registra ya 841,121.5 quintales (qq). La meta es llegar a los 900,000 qq.

De esa meta oficial se ha comprometido en contratos para exportación el 75 %. Las ventas que ya se han efectuado ascienden a 288,496 quintales por un valor estimado en $57.6 millones.

En este sentido, Ticas dijo que es muy poco probable que se logre exportar este año a China.

“Nosotros como país con poca producción debemos apostar por el mercado de especialidades. No podemos competir con volumen, como Brasil”, concluyó.

Tags:

  • cafe
  • china
  • minec
  • aranceles
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter