Lo más visto

Bajan ingresos por comercio de orgánico

Este tipo de sello impide que se usen agroquímicos como el endosulfán, pero Rainforest Alliance sí puede dar un permiso.
Enlace copiado
Bajan ingresos por comercio de orgánico

Bajan ingresos por comercio de orgánico

Enlace copiado
Los ingresos por la exportación de café que se ha certificado como orgánico bajaron durante dos períodos de cosecha. Este tipo de certificación o sello es uno de los más estrictos en el uso de agroquímicos, como el endosulfán y los herbicidas. Estos productos fueron incluidos en un decreto para prohibir su ingreso y distribución interna. Todavía no se conoce si el Ejecutivo ha sancionado este decreto. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) correspondientes a julio de este año indican que la exportación de café con los sellos orgánico, comercio justo/orgánico y orgánico/sostenible dejó $4.44 millones. En volumen, son 20,935 quintales, con precios promedio que oscilan entre $236.35 a $269.37 por quintal.

En comparación con el total de exportaciones de café salvadoreño, los orgánicos aportan el 1.9 % en ingresos y el 1.55 % en volumen.

En comparación con 2012, se observa una reducción de 19.7 % en ingresos y si se compara con 2011, la caída es del 45.8 %.

La cantidad de quintales exportados, o volumen, muestra una tendencia diferente. El período que cierra en 2013 refleja una caída de 37.7 % en comparación con 2011, pero subió 1.7 % frente a 2012.

Aunque su participación es baja en el total del comercio internacional del aromático, su precio por quintal es el tercero más alto después del certificado gourmet y de los tostados, según el CSC.

Los compradores internacionales de los orgánicos exigen que no se ocupen agroquímicos en el proceso productivo, ni para alimentar a la planta ni para protegerla.

Marcelino Samayoa, director de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFÉ), explicó que hay otro sello especial de café que sí puede permitir el uso del endosulfán con un permiso especial: el de Rainforest Alliance (Alianza por el Bosque Lluvioso). El consolidado de exportaciones del CSC no detalla cuánto café se exporta bajo esta certificación y no hubo respuesta cuando este medio consultó a los números de teléfono.

Según el sitio internet de Rainforest Alliance, en una de las fincas salvadoreñas donde se cosecha este café se han registrado más de 100 especies diferentes de árboles. “La certificación es una forma de garantizar que las fincas de café mantienen el hábitat”, agrega el mismo sitio electrónico.

Tags:

  • cafe organico
  • cafe salvadoreno
  • agroquimicos

Lee también

Comentarios