Bajan remesas familiares enviadas a El Salvador

Las divisas recibidas en febrero sumaron $300.2 millones, según datos del BCR.
Enlace copiado
Bajan remesas familiares enviadas a El Salvador

Bajan remesas familiares enviadas a El Salvador

Enlace copiado
Las remesas familiares enviadas a El Salvador por los salvadoreños residentes en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, entre enero y febrero sumaron $581.2 millones, 0.2 % menos que las recibidas en los mismos meses del año pasado, cuando las divisas sumaban $582.1 millones.

“El número de envíos realizados en febrero creció en 1.2 %, pero el valor de la remesa promedio se redujo, lo que provocó el resultado negativo en el valor monetario registrado durante ese mes”, explicó el informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante febrero, las remesas familiares sumaron $300.2 millones, superando así los $281 millones recibidos en enero de este año; pero esta cifra fue inferior a los $314.8 millones captados durante el mismo mes del año pasado.

Del total de remesas, el sistema bancario pagó $358.7 millones.

En el exterior residen 2.9 millones de salvadoreños, de los cuales unos 2.5 radican en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones oficiales. Las remesas familiares representan el 16.4 % del Producto Interno Bruto de El Salvador, según el Banco Central.

Se estima que $6 de cada $10 que ingresan al país en concepto de remesas son pagadas en el sistema bancario, mientras que alrededor del 32 % de las transacciones de cobro de remesas se hace a través de cooperativas, cajas de créditos y otros establecimientos comerciales.

Destino

La mayor parte de las remesas que reciben los salvadoreños son utilizadas para consumo y muy poco para inversión.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), 303,562 de los 322,779 hogares salvadoreños que afirmó recibir remesas expresó que utilizaba este refuerzo financiero para consumo. Es decir, 94 de cada 100 hogares utilizaron este dinero para suplir sus necesidades básicas.

El segundo rubro para el que más se utilizaron las remesas fue para gastos de educación, según expresaron 23,511 hogares remeseros (el 7.28 % del total), según la EHPM 2011.

Asimismo, del total de hogares que recibieron remesas, solo 8,713 de ellos (el 2.7 %) expresaron que la utilizarían para algo productivo (construcción, mejora o compra de vivienda, compra de insumos agrícolas) o para ahorro.

Por género, se estima que 54 % de las remesas recibidas en América Latina lo envían mujeres. Además, se calcula que de sus ingresos las mujeres migrantes guardan $3 de cada $10 para cubrir los gastos de salud y educación para sus familias.

Tags:

  • remesas
  • ayuda familiar
  • divisas extranjeras

Lee también

Comentarios

Newsletter