Lo más visto

Bajaron los precios de los granos básicos, según DC

Los productores no tienen rentabilidad en su actividad, según la mesa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los precios de los granos básicos como frijol y maíz bajaron el año pasado, de acuerdo con la información provista por la Defensoría del Consumidor (DC).

El quintal de frijol pasó de $61.04 en enero 2016 a $55.30 en enero de este año. Mientras tanto, el quintal de maíz bajó de $19.15 a $14.24 en el mismo periodo y el de arroz, de $39.50 a $37.46.

El monitoreo de precios que hace el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) muestra que ayer el quintal de frijol rojo de seda nacional estaba en $55.80 y el de maíz a $12.70.

La otra cara en la moneda de los precios que han bajado es que los agricultores reportan pérdidas y falta de rentabilidad.

Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria Rural, dijo que los agricultores enfrentan pérdidas pero la ayuda del Gobierno es mínima. Por ejemplo, producir un quintal de maíz les cuesta $18.25 y el intermediario se los compra en $11. Cosechar un quintal de frijol les cuesta $48, pero logran venderlo a $40. “Con estos precios la agricultura no es rentable”, comentó Rendón.

Estiman que ahora, con el incremento al salario mínimo que impuso el Gobierno sin consultar a las gremiales de patronos, perderán $12 por quintal cosechado.

Lee también

Comentarios