Bajo llave $150 mill del BM

El desembolso del Banco Mundial todavía no ha sido aprobado por el organismo. Gobierno volvió a emitir deuda de corto plazo, a pesar de que este año esperaba reducir el saldo.
Enlace copiado
Bajo llave  $150 mill del BM

Bajo llave $150 mill del BM

Enlace copiado
El Banco Mundial (BM), una importante fuente de financiamiento para el Gobierno salvadoreño, mantiene congelado un desembolso de $150 millones que estaba pendiente desde septiembre de 2012. El dinero se “congeló luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendiera su acuerdo precautorio con El Salvador, algo que le servía al país, entre otras cosas, como garantía ante otros organismos multilaterales.

Ahora, la representación local del BM espera que se alcancen acuerdos políticos para superar el estancamiento económico, antes de transferir el efectivo.

Este es un dinero que podría ser usado con mayor flexibilidad por parte del Ejecutivo, puesto que se trata de un préstamo para apoyo presupuestario. “No se ha aprobado aún. Estamos monitorizando la situación y estamos colaborando día a día con el Ministerio de Hacienda”, dijo Fabrizio Zarcone, representante residente del BM en el país.

En 2012, los titulares del Ministerio de Hacienda (MH) sostuvieron acercamientos con los miembros del banco para ver cómo se podían desentrampar los fondos, pero los $150 millones siguen congelados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también había detenido $100 millones, pero en diciembre llegaron a un acuerdo con Hacienda para liberarlos.

Zarcone explicó que el análisis continuará “según como procedan las cosas y, sobre todo, la actividad legislativa en términos de desarrollo económico”.

Una de las señales que espera ver el banco es la aprobación del grupo de leyes que formuló el Ejecutivo para estimular la inversión privada y que están en manos de los diputados.

Una de ellas es la ley de asocios público-privados, que ha despertado serias dudas en el FMLN y en algunas organizaciones sindicales. “El banco vigila la actividad de la Asamblea, que también haga su parte”, recalcó Zarcone.

También hay expectativas sobre la aprobación de un segundo compacto de Fondos del Milenio para El Salvador (FOMILENIO II), un programa de donación para el desarrollo con fondos del Gobierno de Estados Unidos.

También están pendientes de ingresar en la Asamblea una serie de iniciativas para lograr balancear el nivel de ingresos que percibe Hacienda, entre nuevos impuestos y medidas para contener el gasto.

“La verdad es que la complicada situación fiscal de El Salvador se explica muchísimo por el bajo crecimiento económico”, dijo el representante del BM. Mencionó que a esta fecha se calcula que la producción y generación de riqueza nacional creció apenas el 1.3% en 2012. Es la variación más baja en toda Centroamérica.

Acuerdo con FMI

Los desembolsos que el BID y el BM congelaron en su momento están condicionados al acuerdo de préstamo precautorio (SBA, por sus siglas en inglés) con el FMI. El Salvador perdió los beneficios del acuerdo en abril de 2012, por decisión del fondo.

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo en esos mismos días que los desembolsos de los multilaterales tenían un vínculo con el SBA. El Gobierno habría desistido de sus intentos por recuperar el acuerdo.

Zarcone advirtió que, aunque “aprecian” la perspectiva del Fondo Monetario, el banco hace su propio balance.

Este año no se espera otro desembolso del BM, según Zarcone, porque “se hicieron bastantes lanzamientos el año pasado, y 2013, realmente, ese el año de la implementación”.

Los programas en ejecución están en Salud, con $80 millones para el fortalecimiento de hospitales de la red pública, y $3 millones para nutrición de embarazadas e infantes. Para Educación hay $60 millones para el proyecto de Escuela de Tiempo Pleno.

Tags:

Lee también

Comentarios