Lo más visto

Balanza comercial agrícola de Chile cayó un 8% durante 2012

Exportadores agrícolas están pidiendo intervención en el tipo de cambio.
Enlace copiado
Balanza comercial agrícola de Chile cayó un 8% durante 2012

Balanza comercial agrícola de Chile cayó un 8% durante 2012

Enlace copiado
La balanza comercial agrícola, pecuaria y forestal de Chile anotó en 2012 un superávit de $8.7 millones, un 8% menos que el año anterior, según un informe difundido ayer por la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

La baja, de acuerdo con el texto, se enmarca en “la sostenida pérdida de competitividad” que afecta al sector desde hace algunos años, determinada, entre otros factores, por la apreciación del peso chileno frente al dólar.

Los exportadores agrícolas han encabezado en las últimas semanas la presión para que el Banco Central, que en Chile es autónomo, intervenga el tipo de cambio.

En el pasado, el emisor ha intervenido el tipo de cambio mediante la compra, por períodos de hasta un año, de unos $50 millones diarios, con el fin de reforzar la demanda de dólares y fortalecer su precio.

Según la gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich, entre 1998 y 2008, año en que la crisis internacional quebró la tendencia, el superávit comercial de Chile creció 2.5 veces, al pasar desde $3,071 a $8,748 millones, mientras que desde entonces prácticamente se ha mantenido sin ningún tipo de variación.

En 2012, según el estudio, las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales chilenas alcanzaron los $14,191 millones, un 2.2% menos que el año anterior, equivalente a $323 millones.

La baja se explica principalmente por una merma de $380 millones en las exportaciones forestales y de $186 millones en las ventas de fruta fresca, explicó la funcionaria Budinich.

Tags:

  • Balanza comercial de Chile
  • cultivo de hortalizas
  • superavit comercial

Lee también

Comentarios